El gigante automotriz japonés Toyota desarrollará cargadores inalámbricos para sus vehículos eléctricos en base a la tecnología de una empresa israelí.
Electreon, que tiene su base en Beit Yanai, en el centro de Israel, llegó a un acuerdo para desarrollar el sistema de carga inalámbrica avanzado, a partir de su tecnología y conocimientos, junto a Toyota y a la Denso Corporation, también japonesa y dedicada a a fabricación de autopartes.
Según se informó, el acuerdo se firmó después de una exitosa evaluación integral de la tecnología llevada a cabo en la sede de Electreon en Beit Yanai, con la participación de equipos técnicos de las firmas japonesas y con el RAV4-PHEV uno de los principales vehículos eléctricos de Toyota.
«Nos sentimos honrados de asociarnos con Toyota y Denso, dos de las empresas líderes y más respetadas en la industria automotriz mundial, para brindar una solución revolucionaria general con la tecnología de Electreon», dijo Oren Ezer, director ejecutivo y cofundador de la startup israelí.
Esta asociación, añadió, «hará que la carga inalámbrica sea accesible para una amplia y diversa gama de conductores y demostrará sus muchos beneficios como una solución limpia y rentable para vehículos eléctricos, así como un catalizador para reducir la huella de carbono» de esos automóviles.
La tecnología de Electreon se basa en un sistema de bobinas de cobre que se instalan debajo del pavimento y que puede cargar las baterías de los vehículos eléctricos de forma dinámica (mientras están en movimiento) y estáticamente (mientras están detenidos).
Toyota espera que el sistema israelí también ayude a reducir el tamaño de las baterías
Una infraestructura de este tipo ya fue instalada en Tel Aviv como parte un programa piloto para cargar las baterías de autobuses eléctricos.
«Nuestro objetivo es distribuirlo por todos lados -afirmó Oren Ezer, CEO y confundador de la firma israelí-. Por supuesto, comenzaremos con terminales y vías para buses, pero el objetivo final es instalarlo en casi todas partes y poder cargar todo tipo de vehículos».
En cuanto al acuerdo con Toyota y Denso, las empresas dijeron que tienen la intención de promover la adopción de esta tecnología de carga a través de su aplicación en nuevos modelos y del desarrollo conjunto de un kit inalámbrico de posventa para vehículos eléctricos que ya están circulando.
A través de un comunicado, Toyota señaló que espera que el sistema de Electreon elimine los obstáculos actuales que enfrentan los conductores para recargar sus vehículos eléctricos y también para ayudar a reducir el tamaño de las baterías.