Un sistema israelí de realidad aumentada diseñado originalmente para el casco de los pilotos de aviones de combate fue usado por primera vez en un quirófano en una serie de delicadas operaciones.
Los neurocirujanos «pueden ahora beneficiarse de mayores capacidades visuales y mayor poder de procesamiento de datos en tiempo real, creando una mejor comprensión» de la situación que se encuentra, en particular, en las cirugías de cerebro y columna, dijo Ron Schneider, CEO de la compañía Beyeonics Surgical.
La interfaz del casco y un robot utiliza un sistema de visualización de realidad aumentada de última generación desarrollado para pilotos de los aviones F-35, la estrella de la flota de la Fuerza Aérea de Israel.
Puntualmente, el sistema proporciona al médico una vista ampliada del campo quirúrgico desde una cámara óptica montada en un brazo robótico.
Siguiendo los movimientos de la cabeza del cirujano en tiempo real, el brazo robótico permite un ajuste intuitivo y natural del campo de visión, asegurando una visión clara del campo quirúrgico durante todo el procedimiento.
«Los pilotos se beneficiaron durante mucho tiempo de las pantallas avanzadas de realidad aumentada que reducen la carga física y mental», apuntó Scheneider.
«Estamos orgullosos de llevar los beneficios de esta tecnología a nuestros socios cirujanos», añadió.
Según se informó, el sistema Maverick de Beyeonics se utilizó con éxito para ayudar en procedimientos de cirugía de columna y cerebro, incluyendo corpectomía, craneotomía, descompresión, fusión intersomática, laminectomía y resección de tumores.
Imágenes precisas en tiempo real
Diseñada para ser mínimamente invasiva, la tecnología proporciona imágenes precisas de la columna y el cerebro y consolida todos los datos operativos a través de una supercomputadora en una única vista mejorada a la que el cirujano accede de manera fácil y segura.
Desde la startup israelí, que tiene su base en Haifa, en el norte del país, señalaron que el sistema Maverick es controlado por el cirujano con gestos de cabeza con manos libres, y permite flujos de trabajo ininterrumpidos y optimizados para los equipos quirúrgicos.
Aunque no se brindaron mayores detalles sobre los hospitales donde se llevaron a cabo las operaciones con el casco de realidad aumentada, la empresa recordó que el Maverick es un dispositivo aprobado por la FDA en Estados Unidos.
De hecho, informaron que Beyeonics Surgical seguirá adelante con el lanzamiento del sistema «en Estados Unidos durante el 2024».