14 de diciembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Economía y empresas

Un chip israelí para no olvidar a los niños dentro del autobús escolar en Japón

Las autoridades del país asiático están equipando los transportes escolares después de un trágico episodio registrado el año pasado. Para que no vuelva a ocurrir, convocaron a una startup israelí

Por Redacción
3 de agosto del 2023
en Economía y empresas, Tecnología y Ciencia
0
olvidarse a los niños

Foto: EB Pilgrim / Pixabay

El gobierno de Japón eligió los chips de una empresa israelí para instalarlos en los sensores con los que se equipará a los autobuses escolares del país, con el objetivo de no olvidar a ninguno de los niños en el interior de los vehículos, en especial en los días de altas temperaturas.

Dejar a los niños dentro del auto es un fenómeno tan peligroso como común alrededor del mundo. De hecho tiene un nombre, forgotten baby syndrome (síndrome del bebé -o el niño- olvidado), y está catalogado por las autoridades sanitarias de muchos países como un problema en constante crecimiento.

Por ejemplo, estadísticas de Estados Unidos, preparadas por la organización NoHeatStroke, mostraron que alrededor de 955 niños murieron en vehículos recalentados por las altas temperaturas entre 1998 y el 2023 en ese país, y que «más de la mitad de ellos fueron dejados» en el auto por su cuidador «sin darse cuenta».

Comentando ese informe, la revista Consumer Reports resumió la situación señalando que olvidar a los niños en los vehículos «es una falla común de la memoria», pero «que puede tener consecuencias trágicas».

En abril de este año, las autoridades de Tokio hicieron obligatorio que los jardines de infantes y otras guarderías instalen dispositivos de seguridad en sus autobuses para evitar que los niños sean olvidados en el interior.

El chip desarrollado en Israel (Foto: instagram.com/vayyar_inc)

La decisión se tomó después de que una niña de tres años murió en el centro de Japón en setiembre pasado: la habían dejado cinco horas dentro de un autobús de la guardería en un día de calor sofocante.

Ocho mil autobuses

Ahora, con el programa en marcha para equipar a cerca de ocho mil autobuses con dispositivos que enfrenten este problema, en Japón decidieron convocar, entre otras compañías, a la israelí Vayyar Imaging, que ya se había hecho conocida a principios del 2020 cuando presentó un sensor capaz de detectar síntomas del coronavirus.

Los ingenieros de la startup israelí diseñaron un chip que utiliza ondas de radio para crear imágenes 3D de alta resolución de objetos y personas, independientemente de la luz o las condiciones climáticas.

Cada chip contiene docenas de antenas que transmiten y reciben ondas de radio. Los transmisores emiten estas ondas de radio, que golpean objetos y rebotan, y los receptores capturan estas señales reflejadas.

«Los algoritmos integrados de los chips, diseñados para identificar a cualquier niño que se quede en un vehículo desatendido, miden la distancia entre la fuente de las ondas de radio y el objeto que golpean para determinar de qué se trata», explicó el portal NoCamels.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Vayyar Imaging (@vayyar_inc)

«Y debido a que cada chip tiene muchas antenas que transmiten frecuencias en muchas direcciones, puede generar la imagen casi instantáneamente», añadió.

Una alerta automática

«Cuantas más antenas tengas, mejor resolución tendrá la imagen», dijo Ian Podkamien, jefe de la sección Automóviles de Vayyar, entrevistado por el sitio de noticias tecnológicas.

Los chips, destacó el reporte, se activan una vez que se bloquearon las puertas de un vehículo vacío. «Escanean el interior en busca de niños que se hayan quedado atrás y, si se identifica a alguien -apuntó el informe-, el sistema envía automáticamente una alerta al personal responsable de la guardería».

NoCamels informó que Vayyar se asoció para el proyecto con la corporación japonesa Aisin, uno de los mayores proveedores de componentes y sistemas automotrices, como navegación, frenos y piezas relacionadas con el motor.

La empresa israelí incorporará sus chips en los sensores de Aisin que se integrarán en los nuevos autobuses para no olvidar a los niños.

Los vehículos que ya están en uso y que están equipados con sensores Aisin también se actualizarán con la tecnología israelí, completó el informe.

Tags: Japón
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

El profesor Haick, uno de los inventores israelíes que entran a la NAI
Tecnología y Ciencia

Tres notables profesores israelíes entrarán a la Academia de Inventores de Estados Unidos

12 de diciembre del 2025
Paneles solares instalados en un tejado bajo un cielo despejado
Economía y empresas

Israel activa un plan masivo para instalar paneles solares en nuevas viviendas y edificios

11 de diciembre del 2025
Chimeneas industriales liberando humo sobre una zona portuaria
Tecnología y Ciencia

Israel «acelera» la naturaleza para capturar carbono a escala industrial

10 de diciembre del 2025
ciberseguridad mossad espías fdi
Economía y empresas

Son ex espías de las FDI, ahora recaudan millones para sus startups de ciberseguridad

9 de diciembre del 2025
Clima y religión, una brecha en Israel
Tecnología y Ciencia

Clima y religión: una nueva división atraviesa a Israel

9 de diciembre del 2025
mapa de Ra'anana, ciudad israelí que apuesta a una gran expansión
Economía y empresas

Una ciudad israelí planea crecer un veinte por ciento en dos décadas con el apoyo del gobierno

8 de diciembre del 2025
drones, uno de los sectores principales de las startups de defensa israelíes
Defensa

Startups de defensa israelíes baten récord y superan los mil millones de dólares en el 2025

8 de diciembre del 2025
Muestra de material metálico poroso sostenida en laboratorio — revolución de los agujeros
Tecnología y Ciencia

El Technion propone una revolución energética… basada en agujeros

7 de diciembre del 2025
Gulfstream G300, jet ejecutivo de lujo fabricado en Israel, en pleno vuelo
Economía y empresas

Llegó el nuevo jet ejecutivo G300: un modelo de lujo hecho en Israel

6 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Israel celebra un gol en el último partido de su carrera hacia el Mundial 2026

    Chau Mundial 2026: Israel se despide con una inútil goleada a Moldavia

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Un crack uruguayo del Barcelona llegó a Israel para un «viaje espiritual»

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • No se salva nadie: ahora «acusan» a Taylor Swift de ser sionista

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

    11 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Una ciudad israelí planea crecer un veinte por ciento en dos décadas con el apoyo del gobierno

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    21 compartidos
    Compartir 8 Tweet 5
  • Stranger Things a prueba de boicot anti-israelí: arrasa en todo el mundo

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Una jugadora israelí debuta en la élite del fútbol femenino de Estados Unidos

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Israel Gadot

Este es el libro para niños y adolescentes que recomienda Gal Gadot

13 de diciembre del 2025
El anuncio oficial, en hebreo, de la muerte de Ra'ad Sa'ad, uno de los últimos arquitectos del 7/10 con vida

Eliminado uno de los últimos arquitectos del 7/10 que seguía con vida

13 de diciembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.