El congresista demócrata Ritchie Torres, un destacado representante del Bronx, en Nueva York, acusó a las aerolíneas estadounidenses de estar «boicoteando efectivamente» a Israel al no reanudar sus vuelos desde y hacia el aeropuerto Ben-Gurion.
Torres, conocido por su férreo apoyo a Israel, envió esta semana una carta a los directores ejecutivos de los gigantes norteamericanos de la aviación -American Airlines, United y Delta- expresando su preocupación y desagrado por la situación.
Las tres aerolíneas dejaron de volar a Tel Aviv después del ataque del 7 de octubre del 2023 -cuando militantes de Hamas entraron al sur de Israel y masacraron 1200 personas- y por la consecuente guerra en la Franja de Gaza.
Muchas otras grandes compañías aéreas globales tomaron la misma decisión, pero retomaron gradualmente sus operaciones en el país.
En cambio, las estadounidenses siguen todavía ausentes de los tableros de salidas y llegadas del Ben-Gurion. De hecho, American anunció que recién volverá a volar a Tel Aviv en abril del 2025.
«La suspensión es tan prolongada y generalizada que El Al, una aerolínea israelí, se convirtió en la única que ofrece vuelos directos desde Estados Unidos a Israel», remarcó Torres en la carta dirigida al CEO de American, Robert Isom, y a sus colegas de United y Delta, Scott Kirby y Ed Bastian.
Para el congresista, «la falta de competencia hizo que los viajes aéreos a Israel sean menos disponibles y menos asequibles, poniendo a los clientes a merced de un monopolio de facto que puede aumentar fácilmente los precios con impunidad».
Un «efecto práctico» sobre la economía israelí
«Se debería prohibir a las aerolíneas boicotear o discriminar de alguna otra manera al único estado judío del mundo», aseveró Torres, quien reconoció que es aceptable «suspender temporalmente» los vuelos por razones de seguridad.
«Pero suspender unilateralmente los viajes aéreos de manera indefinida hasta mediados del 2025, como hizo American Airlines, tiene el efecto práctico de un boicot«, remarcó el legislador demócrata.
Comentando las declaraciones de Torres, el portal estadounidense Jewish Insider recordó que Delta no volará a Israel hasta por lo menos el 30 de setiembre de este año, mientras que United suspendió la ruta por tiempo indefinido después de una breve reanudación limitada en marzo.