Elbit Systems, una de las grandes empresas de defensa de Israel y considerada entre las principales del mundo, anunció este lunes que obtuvo un contrato por cerca de 335 millones de dólares para proveer cohetes y drones a un país europeo.
«Estamos orgullosos de apoyar a nuestro cliente europeo con soluciones de defensa avanzadas y versátiles que mejoran la eficacia operativa y la adaptabilidad», dijo Bezalel Machlis, presidente y CEO de Elbit Systems.
También le puede interesar: Grecia quiere desarrollar con Israel su propia Cúpula de Hierro
Aunque no se divulgó el nombre del país que firmó la adquisición, el comunicado de la firma israelí precisó que consta de lanzadores de cohetes PULS (Precise and Universal Launching Systems) con sus proyectiles y drones Hermes 900.
La compañía, que tiene su sede en Haifa, en el norte de Israel, indicó que los contratos para los lanzadores de cohetes y los aparatos aéreos no tripulados se ejecutarán durante un período de tres años y seis meses.
Herramientas tecnológicamente avanzadas
«Estos contratos -afirmó Machlis- reflejan la confianza mundial en nuestros sistemas innovadores, como el PULS y el Hermes 900, que están diseñados para satisfacer una amplia gama de requisitos» para misiones de combate y de reconocimiento.
«A través de nuestra amplia cartera de productos, seguimos comprometidos con brindar a nuestros clientes herramientas confiables y tecnológicamente avanzadas que aborden los complejos desafíos de defensa actuales», completó el ejecutivo israelí.

Desde la empresa destacaron que el lanzador PULS «ofrece una solución integral y rentable capaz de lanzar cohetes no guiados, municiones guiadas con precisión y misiles con distintos alcances».
Es totalmente adaptable a plataformas con ruedas y orugas existentes, lo que permite reducciones significativas en los costos de mantenimiento y capacitación, apuntaron.
Un dron para vigilancia y reconocimiento
Por su parte, el Hermes 900, el dron multifunción más grande de Elbit, está diseñado «para una amplia gama de misiones, que incluyen dominio de área e inteligencia persistente, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento terrestre y marítimo».
Desde la primera entrega, en el 2011, el Hermes 900 fue seleccionado por más de veinte clientes en todo el mundo.
Para seguir leyendo: Una empresa en la frontera con Gaza se suma al boom israelí de la industria de defensa
Al igual que las otras dos grandes empresas nacionales del sector -Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems-, Elbit está registrando un boom de ventas, impulsado por los temores que causó en Europa la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero del 2022.
Elbit es también uno de los principales proveedores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), involucradas en dos guerras desde el ataque islamista del 7 de octubre del 2023 (en Gaza y en el sur del Líbano) y un conflicto con el régimen de Irán.