Una empresa israelí que fabrica un conocido cuadriciclo para uso urbano anunció que comenzará a adaptar su tecnología para uso militar, transformando los vehículos en robots autónomos equipados con armas.
Mia Dynamics Motors cuenta con una popular línea de vehículos de micro-transporte, incluyendo -entre otros- cuadriciclos eléctricos para desplazarse en las ciudades y otros, más robustos, para uso todo terreno.
Algunos de los cuadriciclos incluso forman parte de la flota de vehículos de primeros auxilios de una de las más importantes organizaciones de rescate de Israel, United Hatzalah.
Ahora, Mia anunció que adaptará su tecnología para aplicación en el frente de batalla. Según señaló la prensa israelí, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Tel Aviv, tendrá listo «en pocas semanas» su primer prototipo de plataforma de robot de defensa.
El dispositivo militar, también un cuadriciclo, podrá ser operado por control remoto y se moverá mediante baterías que podrán cambiarse rápidamente. Se prevé que sobre el aparato se podrán montar tecnologías militares, incluyendo «diversas armas».
La empresa cree que el dispositivo robótico podría utilizarse con fines de seguridad y patrulla fronteriza, asistencia a unidades de defensa de respuesta rápida e incluso para tareas de seguridad en bases militares», indicaron los reportes.
El robot cuadriciclo, añadieron, será capaz de integrarse como parte de sistemas de combate en misiones operativas de reconocimiento militar, ataque, emboscadas y operar diversas armas.
Innovación impulsada por la guerra
También podrá utilizarse para facilitar el suministro de municiones y otros pertrechos al campo de batalla, «sin riesgos innecesarios para los soldados o vehículos», concluyeron los informes.
El desarrollo de innovadores equipos militares se aceleró en Israel después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del año pasado, que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados, y la consecuente guerra en Gaza.
A mediados de diciembre último se informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban evaluando la utilización de «perros robot» como parte de sus operaciones en el enclave palestino, marcadas por peligrosas misiones de combate urbano.
En aquella oportunidad se reportó que las FDI iban a recibir al menos tres unidades de los robots Vision 60 desarrollados por una empresa de Estados Unidos, Ghost Robotics, que también fabrica esas máquinas para el ejército del país norteamericano.