La empresa israelí de defensa Elbit Systems anunció que obtuvo un contrato por 95 millones de dólares para proveer «cientos» de municiones merodeadoras a las fuerzas armadas de un país europeo.
Se trata del SkyStriker, un dron «suicida» totalmente autónomo que puede localizar, adquirir y atacar objetivos designados por el operador con una ojiva de 5 o 10 kilogramos instalada dentro del fuselaje, lo que permite un rendimiento de alta precisión.
El contrato se ejecutará por un período de dos años, durante los cuales Elbit Systems «proporcionará varios cientos de unidades SkyStriker», informó la empresa israelí, que tiene su sede en Haifa, en el norte del país.
«Como plataforma encubierta y ágil, las municiones merodeadoras SkyStriker ofrecen precisión y confiabilidad de alto rendimiento, brindando una ventaja de misión crítica a los combatientes en el campo de batalla moderno», afirmó el manager general de Elbit Systems Aerospace, Yoram Shmuely.
«Innovador y eficaz»
Aunque no identificó el país europeo que adquirió los drones «suicidas», Shmuely señaló: «nos complace ofrecer una solución innovadora y eficaz a nuestros clientes, que combina las soluciones aéreas y terrestres de Elbit Systems».
Equipado con un motor eléctrico, el SkyStriker permite operaciones encubiertas de hasta dos horas y con un alcance de 100 kilómetros. El sistema puede atacar objetivos con precisión mientras mantiene a un operador informado, incluso en entornos con GPS y comunicación denegada.
El Skystriker, señaló Elbit en un comunicado, puede utilizar varios tipos de ojivas y, «gracias a su diseño modular, puede intercambiarse en el terreno durante el prevuelo según los requisitos operativos».
A mediados de agosto, otra de las grandes empresas de defensa nacionales, Israel Aerospace Industries (IAI) presentó en Londres, durante la feria DSEI, otro dron «suicida» desarrollado en el país con tecnología de última generación.
El Rotem Alpha, un dispositivo táctico antitanque de despegue y aterrizaje vertical, es una munición «merodeadora» que, afirmaron, representa «una revolución» en las capacidades técnicas y operativas de este tipo de armamentos.