Un famoso chef israelí se sumó a la campaña de una empresa -también israelí- para revolucionar la producción de azafrán y «democratizar» su consumo, condicionado por el hecho de que la especia puede costar hasta 10.000 dólares el kilo
La empresa es Saffron Tech, una startup de agri-tech dedicada al desarrollo de tecnologías de cultivo automatizado e hidropónico en interior y que está desarrollando un sistema de producción vertical de azafrán.
De esa manera quiere cambiar las condiciones en que se cultiva y cosecha la cotizada planta, que florece solamente una vez al año durante dos semanas y cuyos pistilos deben cosecharse en la mañana siguiente a la apertura de la flor.
Ese trabajo se hace a mano, de manera artesanal, y necesita un ritmo perfecto, ya que el sabor se evapora si los pistilos no se cosechan en el momento exacto.
Además, hacen falta al menos 150.000 flores para preparar un kilo de azafrán.
Con todas estas exigencias detrás, no es una sorpresa que la especia sea tan cara y, por lo tanto, llegue apenas en cuentagotas a las cocinas del mundo.
Ahora, como parte de la campaña «democratizadora» de la producción de azafrán, Saffron Tech convocó al chef israelí Meir Adoni para que los ayude a impulsar el consumo de esta versión alternativa de la especia -cultivada en interior y vertical- y de productos alimenticios derivados.
«Estamos encantados de que el chef Adoni se una a nuestro equipo mientras nos preparamos para ingresar al mercado culinario», dijo Tal Wilk Glazer, director ejecutivo de Sativus Tech, la casa matriz de Saffron Tech.
La empresa israelí quiere revolucionar este mercado con su sistema de cultivo vertical en interior
Adoni, continuó Glazer, representa «un recurso vital que nos ayudará a encabezar nuestra entrada en la industria culinaria con una producción de productos alimenticios que será única en el mercado, y nos ayudará a impulsar otras innovaciones».
«Las posibilidades son infinitas una vez que creamos el único suministro confiable, consistente y cultivado en laboratorio de azafrán de alta calidad para dar servicio a todas las industrias» durante todo el año, concluyó.
Voceros de Sativus Tech dijeron que la empresa espera «acelerar su crecimiento y expansión global mediante el desarrollo de productos alimenticios infundidos con azafrán» utilizando la «potente» especia cultivada en sus granjas verticales de interior.
El empresario de la cocina, apuntaron, «impulsará la innovación de productos aprovechando su experiencia como restaurateur y célebre chef».
Adoni también encabezará un plan para «posicionar el azafrán de la empresa como un producto premium para el mercado culinario».
La campaña para «democratizar» el azafrán tiene además un importante costado político para Israel, ya que el principal productor mundial de la especia es nada menos que Irán, su principal rival regional.
Los productores iraníes aplican técnicas centenarias y cuentan con el clima ideal y gran cantidad de mano de obra para el cultivo de esta especia.
De esa manera satisfacen entre el 90 y el 95 por ciento de la demanda mundial de azafrán, conocido también como el «oro rojo».