Un fondo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invertirá 100 millones de dólares en una serie de proyectos de energía renovable en Israel, en lo que será la mayor operación de este tipo, y en este terreno, entre los dos países tras la firma de los Acuerdos de Abraham, en setiembre del año pasado
La inversión -que representa solamente una primera etapa de los fondos que se inyectarán en estos proyectos- se desarrollará en el marco de un acuerdo firmado entre la compañía Masdar, con sede en Abu Dhabi, y EDF Renewables Israel, una subsidiaria del gigante francés de servicios públicos EDF.
«Según estimaciones de mercado -señaló el periódico The Arab Weekly, la inversión inicial será de 100 millones de dólares y esta cantidad probablemente crecerá con el paso de los años dependiendo de la cantidad de proyectos lanzados», en especial en el terreno de la energía solar.
Los EAU e Israel «están abriendo una nueva era de cooperación en energía renovable y tecnología avanzada, que beneficiará a ambos pueblos y respaldará nuestros objetivos de energía limpia», afirmó el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, citado por el diario Globes.
Israel, continuó Al Ramahi, «es conocido en el mundo empresarial por apoyar a este sector y estamos encantados de trabajar en cooperación» y «desarrollar soluciones que impulsarán el cambio hacia nuevas energías».
«Estos son los primeros frutos de los Acuerdos de Abraham en el sector energético», destacó por su lado el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, en un mensaje en Twitter.