Un multimillonario israelí figura entre los cien primeros de la tradicional lista de las personas más ricas del mundo preparada por la revista estadounidense Forbes.
Se trata de Eyal Ofer, el presidente de Ofer Global, un conglomerado con sede en Mónaco, activo en transporte marítimo, bienes raíces, tecnología, banca, energía y otras inversiones.
La lista de las personas con riqueza por más de mil millones de dólares la encabezan, como de costumbre en los últimos años, los estadounidenses Elon Musk (con 180.000 millones), Jeff Bezos (el jefe de Amazon, con 114.000 millones) y Larry Ellison (de Oracle, 107.000 millones).
Solamente Eyal Ofer, con 18.900 millones de dólares (frente a los 15.400 millones de dólares del año pasado), figura en el top 100 de la lista, pero muchos otros israelíes entraron al ranking con riqueza por encima de los mil millones.
Una fortuna con historia
Apenas afuera del top 100, en el puesto 127, quedó Idan Ofer, hermano de Eyal. Ambos son los hijos del magnate naviero Sammy Ofer, quien falleció en el 2011 y llegó a ser también el hombre más rico de Israel. (El estadio de fútbol en Haifa lleva su nombre).
La fortuna de Idan está calculada en 14.000 millones de dólares (10.500 millones el año pasado).
Los siguientes israelíes en el ranking de Forbes son los hermanos nacidos en Rusia Igor y Dimitri Bukhman, en el puesto 332, con una fortuna de 7.000 millones de dólares cada uno, y destacados empresarios del sector de los juegos online. Ambos son dueños de la firma Playrix.
Más adelante, en el puesto 352, está Yuri Milner, con 6.800 millones de dólares, señalado como el inversionista tecnológico de origen ruso más influyente y conocido por haber sido uno de los primeros patrocinadores de Facebook y Twitter a través de su fondo de riesgo, DST Global.
El industrial Stef Wertheimer y su familia quedaron en el lugar 405 con una fortuna estimada en 6.300 millones de dólares, seguido por Teddy Sagi (apuestas online) en el puesto 455 con una riqueza de 5.600 millones.
Una de las mujeres más ricas del mundo nació en Tel Aviv
Shari Arison, en el puesto 659 y 4.200 millones de dólares, es la mujer israelí más rica. Arison heredó una fortuna de su padre Ted (fallecido en 1999), fundador de la línea de cruceros Carnival Corp.
Otra de las mujeres más ricas del mundo, que aparece en el puesto 35 del ranking de Forbes, nació en Tel Aviv antes de la creación del estado de Israel, pero es presentada como estadounidense: Miriam Farbstein, ahora Miriam Adelson.
Miriam, de 77 años, es médica y estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Tel Aviv. En 1991 se casó con el magnate judío estadounidense Sheldon Adelson, quien falleció en el 2021.
Según la nueva lista de Forbes, la fortuna de Miriam Adelson y su familia asciende a 35.000 millones de dólares.
Otro magnate global con ciudadanía israelí es el ruso Roman Abramovich, el controvertido ex dueño del Chelsea, que ocupa el puesto 208 con 9.200 millones de dólares frente a los 7.900 millones del 2022, a pesar de las sanciones que se le impusieron por la invasión de Ucrania.