La computación cuántica, una tecnología que aún no llegó a uso masivo pero avanza sin pausa, podría poner en jaque la seguridad del bitcoin y de otras criptomonedas y provocar la evaporación de activos digitales por billones de dólares, advirtió un conocido matemático y empresario de blockchain israelí.
En el centro del problema: la asombrosa capacidad de la informática cuántica para resolver problemas complejos, inabordables para las supercomputadoras clásicas, a velocidades exponencialmente mayores, lo que, entre otras cosas, pone en riesgo el encriptamiento.
Las billeteras cripto y gran parte del sistema financiero global digital, recordó el sitio israelí Ynetnews, dependen de sofisticados esquemas criptográficos «que los expertos creen que podrían ser descifrados por ordenadores cuánticos suficientemente potentes».
Esta tecnología, añadió el reporte, sigue siendo experimental, pero está acelerando. A diferencia de las computadoras clásicas, que procesan bits como 0 o 1, las cuánticas utilizan qubits «que pueden existir en múltiples estados simultáneamente, lo que permite que ciertos cálculos se realicen exponencialmente más rápido».
Una criptografía «post-cuántica»
Citado por la publicación, el matemático Eli Ben-Sasson, dijo que el sector debe prepararse con antelación para enfrentar este preocupante escenario a través de una «criptografía post-cuántica».
Su empresa, StarkWare, «desarrolla tecnologías blockchain basadas en funciones hash, que muchos investigadores consideran más resistentes a las amenazas de computación cuántica», apuntó Ynetnews.
Empresas como Apple, Google y Zoom, continuó el informe, ya están integrando métodos post-cuánticos en productos y servicios, «mientras que instituciones como HSBC y el Banco de Francia anunciaron transiciones similares».
Bitcoin y las demás criptomonedas, en cambio, presentan «un desafío único: sin una autoridad central, los cambios en su protocolo subyacente requieren un amplio consenso entre desarrolladores, mineros y operadores de nodos».
«Expertos en seguridad afirman que la naturaleza descentralizada que hizo que Bitcoin fuera resistente también ha hecho que se adapte lentamente a amenazas emergentes», destacó la nota.
«Algunos advierten que si el problema no se aborda a tiempo, la confianza en el sistema podría colapsar rápidamente», completó el sitio israelí.













