El banco Leumi, el más grande de Israel, anunció que recibió una línea de crédito «verde» de 250 millones de euros (unos 270 millones de dólares) del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos ambientales y sociales de pequeñas y medianas empresas en el país.
La implementación del memorando de entendimiento con el BEI «nos permitirá intensificar la financiación de proyectos verdes y sociales», afirmó Hanan Friedman, presidente y CEO del banco israelí.
«Además de esta colaboración -agregó Friedman-, estamos creando canales adicionales que permitirán al Leumi seguir estando a la vanguardia de la banca verde en Israel».
Según se informó, el nuevo préstamo llevará la línea total de crédito «verde» concedida por el BEI al Leumi a 750 millones de euros, después de un acuerdo similar de 500 millones de euros firmado hace un año.
«Un paso importante»
Voceros del banco israelí apuntaron que el acuerdo con el BEI es «un paso importante» en la aplicación de su estrategia para cuestiones climáticas y ambientales.
El banco tiene fijado el objetivo de proporcionar créditos «verdes» por un total de 35.000 millones de shekels (unos 9.600 millones de dólares) para el 2030.
Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones se comprometió en su momento a invertir un billón de euros en proyectos climáticos y medioambientales hasta finales de la década.
Al comentar la noticia, el portal económico Globes recordó que entre los beneficiarios del primer tramo de los fondos «verdes» europeos canalizados en Israel se encuentran las empresas Solegreen (del sector de las energías renovables) y Teralight (energía solar).
El BEI es considerado uno de los principales financiadores de la acción climática y la sostenibilidad ambiental en el mundo.
Entre sus objetivos, la organización de la Unión Europea apunta a limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo, combatir la degradación ambiental y detener la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades.