Un nuevo edificio en Columbus Circle, en la zona del Central Park, en el corazón de la ciudad de Nueva York, será construido utilizando un moderno sistema de tecnología israelí con Inteligencia Artificial (IA).
Según se informó, los ingenieros que pondrán en marcha el edificio, que se levantará en el 1841 de Broadway, utilizarán la tecnología desarrollada por la empresa israelí Buildots.
¿En qué consiste? Es una plataforma que comienza con la recolección de datos a través de cámaras de 360 grados montadas en un casco de seguridad. Luego, la información se analiza automáticamente utilizando algoritmos de IA patentados.
La plataforma proporciona al equipo de gestión del proyecto informes de progreso reales respaldados por las imágenes capturadas por las cámaras en los cascos, lo que resulta en «una eficiencia significativamente mejorada en términos de costos, mano de obra y tiempo de gestión, y recursos».
Impulsado por Eyal Ofer
Además de la tecnología de Buildots, el edificio cuenta con otro «detalle israelí» más que importante: está siendo desarrollado por Global Holdings Management Group, una de las empresas del consorcio liderado por el multimillonario Eyal Ofer.
El empresario, uno de los hijos del magnate naviero Sammy Ofer, es una de las cien personas más ricas del mundo según los rankings de Forbes, con una fortuna valuada en alrededor de 18.900 millones de dólares.
Los informes de la prensa del sector del real estate norteamericano apuntaron que el proyecto está ubicado justo al norte de Columbus Circle, al sudoeste de Central Park y junto al Time Warner Center y a un «prestigioso desarrollo» también dirigido por Ofer y su Global Holdings.
El edificio, de 26 pisos, incluirá algo más de 18.000 metros cuadrados de espacio residencial en 123 unidades de vivienda y unos 1.800 metros cuadrados para comercios minoristas.
«Global Holdings tiene una sólida cartera de proyectos y vemos el enorme impacto que Buildots tiene en la eficiencia y la transparencia en la construcción», afirmó J.J. Ofer, el CEO de la filial estadounidense de la empresa del millonario israelí.
Esta tecnología israelí, añadió, brinda «factores críticos que nos ayudan a maximizar el uso de nuestros recursos, minimizar los costos y acelerar la construcción de manera responsable».
Debut en Nueva York
El ejecutivo apuntó que la plataforma de Buildots «se utiliza para mejorar fundamentalmente nuestras capacidades de gestión de proyectos y estamos entusiasmados de trabajar con la empresa y traer esta tecnología revolucionaria a Nueva York».
Antes de su debut neoyorquino, Buildots ya viene siendo utilizado en otras ciudades de América del Norte y en Europa, Asia y el Medio Oriente.
Por ejemplo, los cascos con las cámaras de la firma israelí se vieron durante la construcción de un nuevo edificio en el hospital Royal Bournemouth, en Inglaterra.
La startup israelí, que cuenta entre sus inversores a una de las compañías del grupo de Ofer, O.G. Tech, fue fundada en el 2018 por los emprendedores Yakir Sudry, Roy Danon y Aviv Leibovici.
Todo comenzó en el 2017, diez años después de que Danon, Leibovici y Sudry se conocieron en la unidad de élite Talpiot de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Sin experiencia previa ni conocimiento de la industria de la construcción, «el trío pasó seis meses investigando proyectos para comprender mejor los desafíos que enfrentan las empresas constructoras y los contratistas», recordaba en el 2022 un artículo del portal TechCrunch.
Ahora, la tecnología de Buildots será protagonista de la construcción de un edificio que formará parte de nada menos que el paisaje de Manhattan, uno de los espacios urbanos más famosos del mundo.