Un nuevo ranking preparado por una prestigiosa institución sueca que monitorea la producción de armas y los arsenales nucleares confirmó el auge de la industria de la defensa de Israel, que marcó un importante crecimiento durante el 2022.
Según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), los ingresos por ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector fueron de 597.000 millones de dólares en el 2022, un 3,5% menos que en el 2021 en términos reales, a pesar de que la demanda aumentó considerablemente.
El descenso, dijo el informe de la organización con base en Estocolmo, «se debió principalmente a la caída de los ingresos por armas por parte de las principales empresas de Estados Unidos».
En cambio, apuntó, «los ingresos aumentaron sustancialmente en Asia y Oceanía y Medio Oriente».
«Los pedidos pendientes y el aumento de nuevos contratos sugieren que los ingresos mundiales por armamento podrían aumentar significativamente en los próximos años», señaló el informe difundido esta semana.

El SIPRI es una institución que trabaja por la paz y el control de armamentos, y sus estudios son considerados entre los más confiables del sector de la defensa.
Fabricación «siempre a punto»
Sobre las razones de la caída a nivel global a pesar del aumento de la demanda, los expertos del SIPRI señalaron que la principal razón podría encontrarse en que las ventas y entregas «se retrasan por problemas de producción y demoras».
«A diferencia de los principales proveedores estadounidenses y europeos, en 2022, las empresas de Asia y Oceanía y de Medio Oriente vieron crecer significativamente sus ingresos por armas», señaló.
Esta situación «demuestra su capacidad para responder a una mayor demanda en un plazo más breve», explicaron los analistas de la organización sueca, según los cuales «eso fue especialmente cierto en los países en los que las empresas mantienen su capacidad de fabricación siempre a punto», o ever warm, como Israel y Corea del Sur.
«Los ingresos totales por armas de las tres empresas israelíes de la clasificación alcanzaron los 12.400 millones de dólares en 2022, un 6,5% más que en 2021″, precisó el reporte.

Analizando el estudio, el portal Globes destacó que las empresas israelíes de la lista mostraron las tasas de crecimiento más altas.
El 2022, un año récord para Israel
Así fue que Elbit Systems subió del puesto 29 al 24 en el ranking, con un crecimiento de ingresos del 4% hasta 4.960 millones de dólares y que Israel Aerospace Industries (IAI) subió del puesto 38 al 35, con un aumento del 5,5% en ingresos a 4.100 millones de dólares.
La tercera, Rafael Advanced Defense Systems, registró el mayor salto en el ranking, del puesto 46 al 42, con un aumento del 12% en sus ingresos, hasta 3.380 millones de dólares, señaló el diario israelí.
A mediados de este año se informó oficialmente que la industria nacional de la defensa había registrado en el 2022 un nuevo récord de exportaciones de armas, con un total de aproximadamente 12.566 millones de dólares.
Y, en este año, las compañías israelíes concretaron numerosas ventas de gran magnitud, incluyendo una operación récord para la venta de cohetes interceptores Arrow 3 a Alemania, cuyo gobierno se está rearmando frente al temor de un nuevo expansionismo ruso.

Por su lado, los ingresos por armas de las 42 empresas estadounidenses incluidas en el top 100 de la lista del SIPRI cayeron un 7,9%, hasta los 302.000 millones de dólares, en 2022. Esa compañías representan el 51 por ciento de los ingresos totales por armas de las top 100.
Estados Unidos, China y Rusia en el top 10
El informe mostró que los ingresos agregados de las 100 mayores empresas de defensa del mundo ascendieron a 597.000 millones de dólares en el 2022, un 3,5% menos que en 2021.
Las notas del SIPRI mostraron que, aunque la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022 impulsó la demanda, «las empresas se enfrentaron a una escasez de mano de obra, con dificultades en la cadena de suministro y costos de producción en aumento», resumió Globes.
Siempre según el estudio, el podio de las más grandes empresas de defensa del mundo está ocupado por tres firmas de Estados Unidos: Lockheed Martin, Raytheon Technologies y Northrop Grumman, en ese orden.
Las siguen, en los puestos cuatro a diez, estas empresas: Boeing (EEUU), General Dynamics (EEUU), BAE Systems (Gran Bretaña), NORINCO (China), AVIC (China), CASC (China) y Rostec (Rusia).