La economía de Israel marcó un nuevo récord de exportaciones en el 2022, con alrededor de 160.000 millones de dólares en bienes y servicios que salieron hacia el exterior, según las últimas estimaciones del gobierno de Jerusalén.
Citados por el periódico Globes, los números apuntan un nuevo récord con un alza de más del 10 por ciento desde el año pasado, cuando las exportaciones de bienes y servicios totalizaron 144.000 millones de dólares.
De hecho, añadió el diario económico, si se toma en cuenta la tasa de crecimiento de las exportaciones en los primeros nueve meses del 2022, las exportaciones de Israel podrían alcanzar los 165.000 millones de dólares este año, un 15 por ciento más que en el 2021.
Las estadísticas preparadas por el Ministerio de Economía y la Administración de Comercio Exterior mostraron que las exportaciones israelíes de bienes y servicios «crecieron constantemente durante la última década, con la excepción del 2020 debido a la pandemia», indicó Globes.
También confirmaron una tendencia que ya se había registrado en el 2021: las exportaciones de servicios de Israel superaron las exportaciones de bienes en este año.
Los servicios representaron el 51 por ciento de las exportaciones y los bienes cubrieron el 49 por ciento restante, cifras que reflejan -indicó el diario- «el fuerte aumento» de las ventas al exterior de software y prestaciones de Investigación y Desarrollo.
Según las cifras oficiales, las exportaciones israelíes a Estados Unidos crecieron un 19 por ciento durante el 2022, un 113 por ciento a Gran Bretaña y un 90 por ciento a Brasil.
También hubo un alza en los envíos a India (39 por ciento), Canadá (95 por ciento) y Singapur (85 por ciento).
«Lo interesante, importante y alentador es que el aumento de las exportaciones se extiende a casi todas las industrias», dijo el director de la Administración de Comercio Exterior, Ohad Cohen.
El funcionario aseguró que la crisis económica mundial que resultó de la pandemia y de la guerra en Ucrania «no perjudicó las exportaciones israelíes, ya que la composición de nuestras exportaciones es muy diversa».