En el sector de la alimentación del futuro es sabido que Israel es uno de los principales hubs de innovación, que en el país están creciendo muchísimas empresas que están diseñando los platillos que se comerán en las próximas décadas, entre ellas ZeroEgg, que está desarrollando un líquido para preparar, por ejemplo, un omelet de huevos… sin huevos
ZeroEgg, que tiene su base en la ciudad portuaria de Ashdod, al sur de Tel Aviv y al norte de Ashkelon, cuenta con financiamientos por más de un millón de dólares y es una de las once finalistas de la competencia Food Tech organizada por el periódico económico israelí Calcalist.
En su website, los creadores de ZeroEgg reconocen que los alimentos de base animal «son accesible, sabrosos, nutritivos y baratos», pero también advierten que su consumo sigue siendo sostenido por «un fuerte lobby» de las grandes empresas del sector, y que por ello forman la principal parte de nuestras dietas.
Esos alimentos, afirman, son también «contaminantes, producen mucho derroche y son dañinos para los animales».
«Nosotros vamos a hacer algo al respecto -aseguran-, vamos a crear alimentos de base vegetal, accesibles, sabrosos, nutritivos y menos contaminantes«.
Lo más importante, subrayan, es que «no serán dañinos ni para los animales ni para los humanos».
Aunque en el sitio de internet de ZeroEgg no se encuentran detalles de la preparación del líquido que reemplaza a los huevos, se sabe que el producto está elaborado en base a proteínas que se extraen de plantas, en especial legumbres.
Partiendo de leguminosas como las arvejas, o de la soja, en ZeroEgg desarrolla un polvo que se mezcla con agua y que luego, al final del proceso de elaboración, se puede utilizar para cocinar omelets, hornear o preparar mayonesa, por ejemplo.
«Es bueno para gente vegana o que tiene alergias», afirmó Liron Nimrodi, CEO y co-fundadora de ZeroEgg, en declaraciones al periódico The Times of Israel, durante la convención FoodTechIL que se llevó a cabo en Tel Aviv a principios de este mes.
De la convención participaron numerosas startups israelíes y, lo más importante, teniendo en cuenta que reuniones de este tipo son las incubadoras de los alimentos del futuro, representantes de gigantes como PepsiCo, Danone y Mondelez, entre otras.
«Estamos comprometidos a crear una nueva realidad en los alimentos a base de plantas», afirman los directivos de ZeroEgg, por lo que es probable que pronto los omelet de huevos sin huevos sean un platillo común alrededor de todo el mundo.