Una empresa dedicada al desarrollo de alimentos alternativos a base de vegetales y una cadena de supermercados de Israel se asociaron para producir y exportar un pepperoni kosher y vegano.
Vgarden, una de las startups líderes en el sector de la tecnología alimentaria de alternativas a base de plantas, anunció el lanzamiento mundial de su línea de embutidos, que se fabricará conjuntamente con la cadena de supermercados y productor de carnes frías con sede en Israel, Tiv Taam.
Esta colaboración, afirmaron, es «un movimiento estratégico para expandirse al mercado vegano mundial», con la mirada puesta especialmente en el mercado estadounidense después de un amplio suceso en Australia.
Los productos de exportación incluyen pepperoni, jamón, pollo, pavo y otros fiambres elaborados en base a proteína de guisante (arvejas) y aceite de coco, y cuentan con hasta un 26,5 por ciento de proteína en peso, igual o más que sus contrapartes elaborados con ingredientes animales.
Para seguir leyendo: Esta empresa israelí quiere que coma a base de plantas, pero más sano
Además, destacaron desde Vgarden, que tiene su base en Gan-Shmuel, un kibutz del norte del país, no contienen soja, son bajos en carbohidratos, no son transgénicos y pueden almacenarse en frío hasta por seis meses.
«El exclusivo método de producción de la empresa -apuntaron- permite que los embutidos veganos se elaboren fácilmente en las líneas de producción existentes en cualquier fábrica tradicional».
Cada vez más consumidores apuestan por alimentos en sintonía con el bienestar animal y la protección del planeta
Al anunciar el acuerdo, voceros de la startup de alimentos recordaron que el mercado global de «carne» de origen vegetal (como el pepperoni kosher o los «bifes» hechos de plantas) actualmente alcanza los 5.000 millones de dólares, y que se espera que llegue a los 27.000 millones para el 2030.
Este crecimiento, afirmaron, «está impulsado por la creciente preocupación de los consumidores por la sostenibilidad y el bienestar animal junto con la apertura de los consumidores a nuevos alimentos de origen vegetal».
También le puede interesar: Presentan en Israel un atún vegano, hecho a base de plantas
Ilan Adut, el CEO de Vgarden, dijo que la cooperación estratégica con Tiv Taam «permitirá a nuestra empresa aumentar significativamente la producción para satisfacer las demandas anticipadas en Estados Unidos».
De hecho, la firma de supermercados adquirió recientemente en Haifa, en el norte de Israel, una nueva y espaciosa fábrica dedicada a la producción de alimentos kosher y veganos.
«Tradicionalmente, hemos atendido al mercado culinario local de alto nivel con fiambres, productos lácteos y mariscos de primera calidad», aseguró Hagai Shalom, propietario y director ejecutivo de Tiv Taam.
Pero, «al mismo tiempo -reconoció-, estamos en sintonía con los cambios en el comportamiento de los consumidores y la creciente atracción hacia las alternativas a la carne de origen vegetal».