La firma israelí MediWound anunció que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos aprobó una partida de 6,5 millones de dólares para seguir desarrollando su producto NexoBrid, desarrollado a base de piñas (ananás), para tratar a los soldados afectados por quemaduras.
Según se informó, el presupuesto servirá para impulsar el desarrollo de una nueva formulación de NexoBrid con temperatura estable, posicionándola como la solución no quirúrgica de primera línea para el tratamiento de lesiones por quemaduras graves en entornos prehospitalarios.
Es decir, el producto estará disponible para atender inmediatamente a los soldados heridos con quemaduras, directamente en el frente de batalla.
«Nos sentimos honrados de ampliar nuestra colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos», dijo Ofer Gonen, director ejecutivo de MediWound.
«Nuestra visión compartida de mejorar los resultados del tratamiento de quemaduras traumáticas en el campo de batalla garantizará la disponibilidad de NexoBrid para uso militar», afirmó.
Para el tratamiento temprano
Gonen aseguró que la financiación «refuerza la posición de NexoBrid como solución no quirúrgica, de temperatura estable, fácil de usar y altamente eficaz para la eliminación de escaras», al tiempo que refuerza su «potencial revolucionario» en el tratamiento temprano de quemaduras graves.
El programa se llevará a cabo a través del Medical Technology Enterprise Consortium (MTEC), una organización biomédica que trabaja con varias agencias federales estadounidenses para desarrollar de soluciones que protejan, traten y optimicen la salud y el desempeño del personal militar.
En cuanto a MediWound, la empresa israelí es considerada una de las más importantes del mundo en el terreno de la terapéutica enzimática de próxima generación centrada en la reparación no quirúrgica de tejidos.
NexoBrid, en particular, es un es un producto biológico de administración tópica que elimina enzimáticamente el tejido quemado no viable, o escara.
Enriquecido con bromelina, una enzima que se encuentra en el tallo y el jugo de la piña y ayuda a combatir el dolor y la hinchazón, se aplica dentro de las primeras horas de la lesión en pacientes con quemaduras térmicas profundas parciales, sin dañar el tejido viable.
Además de Estados Unidos, este producto de MediWound ya desembarcó en decenas de países, incluyendo Japón y varias naciones de la Unión Europea.