Un sistema de embalaje israelí está ayudando a transportistas de productos frescos de Japón y Estados Unidos a crear un recorrido más «verde» y dejar atrás las cajas de cartón encerado y la espuma de poliestireno rellena de hielo, que son perjudiciales para el ambiente.
Se trata del packaging Xtend MA/MH (por Modified Atmosphere/Modified Humidity) desarrollado por StePacPPC, una empresa que tiene su base en la Galilea, en el norte de Israel.
También le puede interesar: En el desierto israelí, una enorme fábrica de proteínas de microalgas
El sistema de embalaje ya está siendo utilizado, por ejemplo, por la cooperativa agrícola Otofuke (JA Otofuke), un importante productor de brócoli, para el transporte de la popular verdura en su viaje terrestre desde Hokkaido a Yokohama.
Las cajas de espuma de poliestireno rellenas de hielo se vienen usando ampliamente para el transporte doméstico de muchas verduras en Japón. Si bien tiene excelentes propiedades de aislamiento y ayuda a mantener bajas temperaturas, no es un material ecológico.
Los minoristas están cada vez más preocupados por la facilidad con la que se fragmenta, su casi nula degradación en el medio ambiente y el hecho de que no es reciclable. El poliestireno genera importantes desafíos de eliminación, lo que da lugar a peticiones para que se elimine gradualmente y se sustituya por alternativas más ecológicas.
Abandonando la contaminación
Muchos países ya prohibieron por completo el poliestireno, y Japón está poniendo cada vez más énfasis en una regulación más verde para reducir el uso de materiales no reciclables, incluidos ciertos tipos de esa espuma.
De la misma manera, en Estados Unidos, las cajas de cartón encerado a prueba de agua que se usan para los envíos de brócoli helado son cada vez menos bienvenidas.
![embalaje más verde](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2024/12/PACKAGING-BROCCOLI-2.jpg)
Su revestimiento de cera las hace inadecuadas para el reciclaje de papel, relegándolas a los desechos generales. Peor aún, el cartón encerado que se envía a los vertederos puede producir metano, un potente gas de efecto invernadero.
Como parte de sus esfuerzos para abandonar el uso de este producto y sus riesgos contaminantes, «consideramos varias alternativas para mantener la frescura sin usar hielo», señaló Akio Yamagishi, gerente del Departamento de Ventas de Frutas y Verduras de JA Otofuke.
«Probamos varias películas de envasado en atmósfera modificada, incluidas las películas Xtend de StePacPPC», y, después de inspeccionar el estado del brócoli a su llegada, el producto desarrollado en Israel «superó al resto tanto en apariencia como en calidad», añadió.
Envases que respiran
Los filmes de envasado Xtend están fabricados con propiedades de control de humedad y atmósfera modificada. Actúan para retardar la respiración dentro del envase, inhibir el etileno, eliminar el exceso de humedad, retrasar los procesos de envejecimiento y ralentizar el crecimiento de microorganismos en el brócoli.
Su acción también puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas con patógenos como E. coli.
Para seguir leyendo: Pepsi se quedó con toda la operación de un famoso hummus israelí
Xtend, afirmaron voceros de la compañía israelí, también se está adoptando ampliamente en Estados Unidos para suministrar brócoli fresco con un recorrido más verde al sector de servicios de alimentos.
El sistema «demostró su capacidad para preservar tanto la calidad como el valor nutricional del brócoli fresco durante un almacenamiento prolongado, lo que extiende la vida útil, minimiza el desperdicio y mejora la seguridad alimentaria», dijo Gary Ward, CTO de StePacPPC.