3 de diciembre del 2023
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Economía y empresas

Un robot israelí que cosecha tomates «a dos manos»

"Es muy confiable, nunca está enfermo o de vacaciones e incluso puede trabajar toda la noche", señaló una reseña del dispositivo, que utiliza Inteligencia Artificial y sensores de visión

Por Redacción
4 de febrero del 2023
en Economía y empresas
0
robot israelí que cosecha tomates

Foto: Couleur/Pixabay

En muchos países, cada vez menos gente entra al mercado laboral para dedicarse a trabajos agrícolas (apenas un 1 por ciento en Israel), una tendencia que está teniendo un fuerte impacto en la industria de los alimentos

Entre las soluciones que se están desarrollando para enfrentar este problema, conozca al robot israelí que cosecha tomates «a dos manos».

La startup MetoMotion tiene su base en Yokneam Illit, en el norte de Israel, pero su origen -como no podía ser de otra manera- se encuentra en un kibutz.

Es que su fundador, Adi Nir, creció en una de esa localidades de gestión colectiva y conoce de primera mano el esfuerzo detrás de la agricultura.

«Escuchamos muchas veces que los agricultores dejan que los cultivos se pudran porque no hay nadie para recogerlos», le dijo el emprendedor al diario Times of Israel.

«Hoy no se pueden cultivar tomates como hace 30 años» y «para que sean de alta calidad y competitivos en precio, se necesita hacer alguna transformación», agregó.

«En agricultura, cada planta es un poco diferente»

MetoMotion se fundó en el 2016 y ahora se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, por lo cual se lanzó al mercado de los capitales de riesgo para conseguir otros ocho millones de dólares para pasar escalar la producción de sus robots, que -aseguran- reduce en un 50 por ciento los costos de cosecha.

robot que cosecha tomates
Programado al robot Grow (Foto: MetoMotion)

 También le puede interesar: La familia israelí que inventa nuevas frutas

Antes, la compañía recolectó diez millones de dólares del consorcio de inversión liderado por la israelí Trendlines Group y la empresa de tecnología verde Ridder, de los Países Bajos, entre otros.

Nir recordó que, «a diferencia de otras aplicaciones robóticas o industriales, que se caracterizan por tareas más repetitivas, en la agricultura cada planta es un poco diferente».

Por eso, apuntó, «se nos ocurrió una solución basada en capacidades de Inteligencia Artificial para observar las plantas, comprender su estructura, el entorno, cómo medir la madurez y cómo decidir si está lista» para la recolección de los frutos.

Los robots de MetoMotion, bautizados Grow, son autónomos y cuentan con dos brazos mecánicos para recoger tomates de ambos lados de una fila simultáneamente en invernaderos de alta tecnología.

Para llevar a cabo su tarea, el vehículo cuenta con un sensores de visión que generan un «mapa» de las plantas. Otros sensores instalados en los senderos del invernadero evitan accidentes con el vehículo.

El robot corta y recoge cada tomate en una sola acción

Según explicaron desde la startup israelí, los brazos mecánicos son capaces de, por ejemplo, cortar tallos sin causar daño a las plantas.

robot que cosecha tomates
El robot Grow en acción, cosechando tomates (Foto: MetoMotion)

Para seguir leyendo: La agricultura de Israel sigue apostando fuerte al «oro verde»

This robot can harvest tomatoes without damaging them. MetoMotion greenhouse robotic tomato harvester.

via @gigadgets_pic.twitter.com/upgIxTnq3b

— Tech Burrito (@TechBurritoUno) March 16, 2022

Gracias al sistema de visión con Inteligencia Artificial, el robot corta y recoge cada tomate en una sola acción y lo deposita en una cinta transportadora que coloca el fruto en cajas en un remolque.

Cuando el robot que cosecha tomates completa una fila, «sabe» que tiene que detenerse y regresar al comienzo de su recorrido para que se retire el remolque con las cajas (que se llevan al depósito) y recomenzar su tarea en otro sendero.

En diciembre del año pasado, Grow recibió una medalla de bronce en el prestigioso evento europeo de agricultura SIVAL, y unos meses antes comenzó a «trabajar» en un invernadero productor de tomates Red Star en Maasdijk, en el sur de Holanda.

«Es muy confiable, nunca está enfermo o de vacaciones e incluso puede trabajar toda la noche», lo presentó en ese momento un periódico local.

Citados por el diario, directivos de MetoMotion y de Ridder explicaron que cosechar con el robot Grow es, además, mucho más higiénico. El riesgo de enfermedades en las plantas es mucho menor «porque hay menos momentos de contacto» con los productores, destacaron.

Tags: AgriculturaStartups
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

tecnología bioelectrónica
Salud

Tecnología bioelectrónica israelí para reemplazar al respirador artificial

2 de diciembre del 2023
94
Barcelona Tel Aviv
Economía y empresas

Tel Aviv es ahora más «barata», pero sigue en el Top 10 de las ciudades más caras del mundo

1 de diciembre del 2023
69
nuevo barrio
Economía y empresas

¿Quiere ser vecino de Noa Kirel? Crecen las ventas en nuevo barrio de Tel Aviv

30 de noviembre del 2023
99
binoculares israelíes
Economía y empresas

Los Marines de EEUU tendrán binoculares israelíes de visión nocturna

29 de noviembre del 2023
27
celular
Economía y empresas

Esta empresa israelí lo ayuda a no usar el teléfono celular mientras maneja

28 de noviembre del 2023
19
Tesla
Economía y empresas

A pesar del terror, esta compañía israelí avanza con su tecnología innovadora

28 de noviembre del 2023
71
implantes para rodillas
Economía y empresas

Se vende una firma israelí de implantes para rodillas en 330 millones de dólares

24 de noviembre del 2023
40
Israel PIB
Economía y empresas

Israel en guerra: baja el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2023

24 de noviembre del 2023
28
empresa israelí defensa
Economía y empresas

La principal empresa de armas y aviación de Israel no da abasto con las ventas

22 de noviembre del 2023
72

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Janucá en series clásicas de televisión

    La esencia de Janucá, a través de ocho series clásicas de televisión

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
  • Insólitos comentarios del embajador de Brasil en Israel sobre los rehenes

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¡Confirmado! Se viene la quinta temporada de Fauda

    58 compartidos
    Compartir 23 Tweet 15
  • ¿Quiere ser vecino de Noa Kirel? Crecen las ventas en nuevo barrio de Tel Aviv

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Actriz árabe israelí de Fauda canceló su boda por la guerra

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Israel en guerra: Europa se distancia de la amenaza de Pedro Sánchez

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tecnología bioelectrónica israelí para reemplazar al respirador artificial

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Adiós a Henry Kissinger: el judío que escapó de los nazis y marcó la política de EEUU y de Medio Oriente

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

tecnología bioelectrónica

Tecnología bioelectrónica israelí para reemplazar al respirador artificial

2 de diciembre del 2023
Israel tregua

Israel en guerra: negociaciones para otra tregua en «punto muerto»

2 de diciembre del 2023

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .