Un robot volador desarrollado por una startup israelí, diseñado para detectar frutas maduras en grandes plantaciones y recolectarlas con delicadeza, recibió un fuerte elogio de nada menos que Bill Gates, el fundador de Microsoft y gurú de la tecnología.
Gates dedicó un artículo de su blog a las razones por las cuales se siente «entusiasmado con el potencial de la tecnología robótica». En la nota, titulada «Las startups que hacen realidad los robots», el empresario multimillonario destacó a la empresa emergente israelí Tevel Aerobotics.
Basada en Gedera, unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv, Tevel aplica algoritmos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por computadora en sus robots.
Los dispositivos voladores son totalmente autónomos y garantizan una alta precisión en la elección de las piezas que recogen y una recolección delicada de la fruta, evitando posibles daños.
Estos robots ya están siendo utilizados para recoger duraznos, peras, ciruelas y manzanas, entre otras frutas, en plantaciones de países como Israel, Italia, Estados Unidos y Chile.
«Para los agricultores de algunos países ricos, alrededor del 40 por ciento de los costos pueden provenir de la mano de obra», señaló el jefe de Microsoft en su blog GatesNotes. Los trabajadores, destacó, «pasan días enteros al sol y luego se detienen por la noche».
Tamaño y color exactos
«Pero dada la escasez de mano de obra en agricultura», recordó el empresario norteamericano, los productores «a menudo tienen que tirar la fruta que no se cosecha a tiempo».
«Es por eso que Tevel creó robots voladores autónomos que pueden escanear las copas de los árboles y recoger manzanas maduras y frutas con carozo las 24 horas del día, al mismo tiempo que recopilan datos completos de cosecha en tiempo real, completó.
Según el portal israelí NoCamels, el de Tevel es el único robot volador autónomo del mundo que recoge fruta. El periódico recordó que el aparato está equipado con cámaras que evalúan el tamaño y el color exactos de cada pieza de fruta, seleccionando solo la que está madura.
Así, «brinda al agricultor valiosas actualizaciones en tiempo real sobre el progreso de la cosecha, el tiempo hasta su finalización, la cantidad recolectada y el costo».
Greetings from the heart of innovation at #agritechnica2023! We’re thrilled to be live at the #Kubota Solutions Hall in Hall 5, Booth B15, showcasing the prowess of our fruit-picking autonomous robots. Join us for dynamic live demos each day! pic.twitter.com/5fRAnw3PO6
— Tevel Aerobotics (@TevelAerobotics) November 15, 2023
Por su parte, Gates afirmó en su artículo que, «si utilizamos la tecnología adecuada, los usos de los robots serán casi ilimitados», en especial si los investigadores logran finalmente que estos dispositivos «imiten» de manera más eficiente los movimientos del cuerpo humano, indicó.
Gates se refirió también a la cuestión que surge cada vez que se habla de este tema: «entiendo la preocupación de que los robots acaben con los puestos de trabajo de las personas, una consecuencia desafortunada de casi todas las nuevas innovaciones, incluida internet».
Los trabajos que amamos
Pero, «dada la actual escasez de mano de obra en nuestra economía y la naturaleza peligrosa o poco gratificante de ciertas profesiones -añadió-, creo que es menos probable que los robots nos reemplacen en los trabajos que amamos y más probable que hagan los que la gente no quiere hacer».
«En el proceso, pueden hacernos más seguros, más saludables, más productivos e incluso menos solitarios», dijo el fundador de Microsoft.
Junto a la israelí que creó el robot volador para recolectar frutas, las otras startups del sector que elogió Gates son estadounidenses: Field AI, RoMeLa, Apptronik y Agility Robotics.