La Koninklijke Luchtmacht (KLu), la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, instaló en su nuevo avión VIP, un Gulfstream G-650ER que estará dedicado al transporte de altos funcionarios, un sistema de seguridad desarrollado por una empresa israelí.
Según confirmó Elbit Systems, una de las principales firmas de defensa de Israel y del Medio Oriente, el aparato holandés cuenta con la protección de su dispositivo conocido como DIRCM (Direct Infrared Countermeasures o contramedidas infrarrojas directas).
La entrega se realizó un año después de la firma del contrato y «después de exhaustivas pruebas» en vuelo, señaló la compañía israelí de seguridad y defensa desde Haifa, en el norte del país, donde tiene su sede.
Los tests, precisaron, incluyeron el examen del sistema en varios vuelos, «todos los cuales fueron exitosos y a plena satisfacción del cliente».
Sistemas infrarrojos
Ahora, la aeronave quedó equipada con un conjunto de protección avanzado que incluye contramedidas DIRCM de Elbit y un sistema de alerta aérea pasiva (IR MWS) basado en infrarrojos.
Este Gulfstream, dijo Ziv Ashkenazi, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Marketing de la firma israelí, «se une a una gran flota de aviones en todo el mundo que están equipados con nuestro avanzado y probado conjunto de autoprotección».
«La calidad y confiabilidad de nuestros sistemas quedaron demostradas una vez más en las pruebas de aceptación, así como en la rápida finalización del proyecto para nuestro importante cliente holandés», completó.
«Estamos muy satisfechos con el soporte, la flexibilidad y el rendimiento brindados a nuestro proyecto G650ER», dijo por su parte un vocero de la fuerza aérea del país europeo. «Estábamos convencidos -añadió- de que este sistema de autoprotección cumpliría con nuestros requisitos».
El Gulfstream G650ER tiene su base en Eindhoven, donde fue asignado al escuadrón 334 de la KLu. El año pasado, el Ministerio de Defensa holandés había anunciado la compra del avión como sustituto del Gulfstream IV que sirvió durante treinta y cinco años.