Una empresa israelí sacó al mercado un novedoso sistema de cámaras que escanea el entorno por el cual avanza su moto y lo mantiene seguro sobre su vehículo hasta que llega a su destino.
Se trata del equipo desarrollado por Ride Vision, una startup fundada por dos empresarios/motociclistas israelíes, que se basa en un sistema de visión computarizada que bautizaron como CAT, o Collision Aversion Technology.
Ride Vision utiliza cámaras de gran angular delanteras y traseras para monitorear el entorno alrededor de la motocicleta y enviar alertas instantáneas al conductor en forma de luces parpadeantes en los espejos laterales del vehículo.
«Todo el sistema funciona alrededor de la psicología de los motociclistas y la comprensión de lo que será útil para que comprenda el entorno» a través del cual se está movilizando, explicó Uri Lavi, el CEO de Ride Vision.
En base a esa «lectura», añadió el empresario durante una entrevista con el portal de noticias tecnológicas NoCamels, el motociclista «construye su camino o la trayectoria correctos para seguir adelante».
Lavi y su socio, Lior Cohen, reconocieron que desarrollar tecnología de seguridad para vehículos de dos ruedas «es notoriamente difícil», ya que «cualquier tipo de sistema a bordo debe ser liviano, duradero, avanzado, que no distraiga y confiable», según precisaron en el website de la compañía.
«El producto debe ser asequible y lo suficientemente fácil de usar para que cualquier ciclista lo instale y use», añadieron. En este caso, se trató de una promesa cumplida: el sistema Ride Vision se puede adquirir en la forma de un kit que puede instalar fácilmente el propio usuario.
El concepto es prevenir
Además, remarcaron, la mayoría de los productos de seguridad para vehículos de dos ruedas se enfocan en proteger al ciclista después de un choque, «mientras que Ride Vision se fundó para prevenir el choque en primer lugar».
En ese sentido, Lavi le dijo a NoCamels que un ejemplo de la aplicación de la «psicología del motociclista» al desarrollo de su sistema fue la forma en la que afrontaron la situación conocida como dangerous overtaking, o «adelantamiento peligroso».
Lavi recordó que, en general, los motociclistas no usan sus espejos retrovisores sino que giran la cabeza para «escanear» el entorno antes de decidir cambiar de trayectoria.
Eso, destacó, da como resultado un punto ciego importante para los conductores cuando otra moto o vehículo está a punto de adelantarlos a alta velocidad.
Se usa en los «mediciclos» del MDA
«Si nuestro sistema alerta al conductor de que está a punto de ser adelantado por otro vehículo, sabrá que no debe perder el tiempo moviendo la cabeza y podrá concentrarse en lo que tiene delante», señaló.
Utilizando las imágenes de las cámaras de gran angular de 360 grados, el sistema aplica un algoritmo de visión predictiva que analiza los datos visuales dentro del procesador para identificar solamente las amenazas críticas para el motociclista.
«Este sistema de alerta selectivo -afirmaron- elimina la necesidad de hardware costoso y engorroso».
Según se informó, el dispositivo (que cuesta unos 650 dólares en su versión básica y 800 en la edición pro) está siendo usado en los mediciclos, las motocicletas del Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel.