Por un lado, Mottech se dedica a proveer soluciones de monitoreo y control remoto para aplicaciones de riego y agua basadas en las tecnologías de comunicación de Motorola
La empresa, que tiene su base en Rosh HaAyin, en el centro de Israel, aplica la tecnología del coloso estadounidense de las telecomunicaciones para desplegar un sistema que, entre otras cosas, controla válvulas de irrigación, estaciones meteorológicas y bombas de agua.
Por su parte, Viridix, una startup del moshav Kfar Ruth, al noroeste de Jerusalén, creó el dispositivo RooTense, un sensor que se instala junto a las raíces de algunas de las plantas en los campos de producción y utiliza Inteligencia Artificial (IA) para «leer» las necesidades de agua de los cultivos.
Ahora, las dos empresas entraron en una asociación estratégica global que combina la experiencia de Mottech en riego automatizado y la tecnología avanzada de IA de Viridix.
Según el comunicado que anunció la asociación, las empresas israelíes ofrecerán la «primera solución de riego autónomo», comenzando por los mercados de Australia y Sudáfrica.

«Por primera vez -aseguraron-, los clientes podrán monitorear la actividad de las raíces e implementar un protocolo de riego inteligente, campo por campo, ajustando los niveles» de distribución de agua en tiempo real.
El sistema precisaron, utiliza IA para recomendar los ajustes exactos necesarios para dosificar el riego óptimo requerido para cultivos individuales.
Teniendo en cuenta las pruebas piloto, el sistema resulta en un ahorro de más del 30 por ciento en el uso de agua, «al mismo tiempo que mejora significativamente la calidad y el rendimiento de los cultivos», apuntaron.
«Confiamos en que, al trabajar juntos como un solo equipo, activaremos todo el potencial del riego preciso y brindaremos a nuestros clientes una solución integral basada en datos», dijo Tal Maor, co-fundador de Viridix.
«Eliminar las conjeturas en torno al riego se traducirá en un mayor rendimiento de los cultivos y ayudará a los agricultores a pasar a una planificación segura y una ejecución precisa», completó.