La empresa de tecnología de conducción autónoma Mobileye anunció desde su sede en Jerusalén el lanzamiento del primer software del mundo que evitará que los conductores superen con sus vehículos el límite máximo de velocidad en las carreteras, aplicando un sistema de Inteligencia Artificial y una cámara.
Después de una serie de pruebas y la certificación en Europa, el sistema del tipo ISA (por Intelligent Speed Assist) se introducirá en vehículos que se producirán este año. El software, explicaron, ayuda a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a cumplir con los nuevos estándares del Reglamento General de Seguridad (GSR) de la Unión Europea (UE).
El reglamento exige la detección automática de los límites de velocidad en todos los modelos de vehículos nuevos, sin la necesidad de depender de datos de GPS.
Voceros de la compañía fundada en 1999 en Jerusalén, y que fue adquirida por Intel en el 2017, dijeron que el nuevo software, diseñado para la plataforma EyeQ de Mobileye, fue certificado para su uso en los 27 países de la UE, así como en Israel, Noruega, Suiza y Turquía.
En autos nuevos de Europa, a fines de este año
Se espera que el sistema Mobileye ISA sea integrado por un importante grupo automotriz mundial en dos de sus marcas para los modelos que saldrán a la venta en Europa a finales de este año, con otros tres fabricantes globales siguiéndolos de cerca en el 2024.
Esta «solución certificada -añadieron los portavoces-, resultado de más de dos años de trabajo basado en las dos décadas de experiencia de Mobileye en visión por computadora y aprendizaje automático, es la primera de su tipo en la industria».
Las alternativas actuales, recordaron, se basan en una combinación de cámaras y mapas de baja resolución para cumplir con los estándares de la UE, «una solución que generalmente conlleva un mayor costo con la complejidad y los esfuerzos de integración» y «un rendimiento menos confiable».
A partir de julio del 2024, todos los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en la UE deben cumplir con los requisitos específicos GSR ISA, con capacidad de detectar señales de límite de velocidad en las carreteras.
La tecnología ISA puede reducir la velocidad del vehículo para cumplir con esos límites de velocidad, o adoptar un enfoque más pasivo y advertir al conductor cuando el vehículo está acelerando.