Una startup israelí presentó una batería para autos eléctricos que pasa del diez al ochenta por ciento de carga en solamente diez minutos, que no degrada el equipo y puede ser una solución para el problema de la «ansiedad» de los conductores y posibles compradores de esta clase de vehículos.
La compañía israelí StoreDot, que tiene su base en Herzlia, en la periferia de Tel Aviv, había anunciado a principios de año el ensamblado exitoso de sus primeras celdas prismáticas, cuyo formato delgado y rectangular ayuda a preservar la energía y no deja espacio para que se escape.
También le puede interesar: Llega a las calles el auto eléctrico "plegable" israelí
Ahora, gracias a un acuerdo vigente con la empresa estadounidense de autopartes Flex-N-Gate, mostró que su tecnología de baterías XFC «está lista para la producción a una escala que satisface la demanda global», reportó la firma israelí en un comunicado.
Las pruebas, realizadas con celdas de 80 Ah (amperios hora), confirmaron la capacidad de cargar entre el 10 y el 80 por ciento de la batería «en 10 minutos sin sobrecalentarse, lo que allana el camino para el desarrollo de celdas de 160 Ah que se alinean con los requisitos de los clientes», agregaron.
Las baterías ultra rápidas y el negocio de los autos eléctricos
Según voceros de la empresa, las celdas prismáticas XFC de la batería permiten 100 millas (algo más de 160 kilómetros) de carga en cinco minutos, y StoreDot ahora está trabajando para reducir el tiempo de carga a cuatro minutos para el 2026.
Para seguir leyendo: Una startup israelí de motores eléctricos abrió una planta en la India
Este avance es de gran importancia para el sector de los autos a batería. Por ejemplo, una encuesta realizada a mediados del 2024 mostró que la mitad de los consultados en Gran Bretaña y Alemania dudan en pasarse a vehículos eléctricos debido a los largos tiempos de carga.
Eso ocurre a pesar de que muchos países invierten en ampliar la infraestructura de carga para satisfacer la creciente demanda y reducir las emisiones de CO2.
Después de años de crecimiento de dos dígitos, la disminución del interés combinada con un crecimiento más lento de las ventas a fines del 2023 pone a la industria de vehículos eléctricos «en riesgo de perder impulso si no asegura la tecnología de baterías de carga rápida para aliviar la ansiedad de los consumidores», señalaron desde StoreDot.
El logro alcanzado junto a Flex-N-Gate, dijo Amir Tirosh, el jefe de operaciones de la startup israelí, confirma «el poder de la colaboración para revolucionar la industria de los vehículos eléctricos».
Los tests con la batería «nos acercan significativamente a nuestra visión de hacer de la carga extremadamente rápida una realidad para millones de conductores de autos eléctricos en todo el mundo», completó.