Una botella inteligente desarrollada por una compañía israelí es capaz de controlar el nivel de líquido que se mantiene en su interior y avisarle que llegó la hora de tomar más agua.
El recipiente reutilizable desarrollado por impacX, una startup fundada en el 2015 y que tiene su base en Ness Ziona, en el centro de Israel, cuenta con una sofisticada tapa que va midiendo la cantidad de líquido.
De acuerdo a los parámetros indicados previamente por el usuario, la tapa le recuerda que debe beber un poco más de agua, a través de un sistema de vibraciones y luces de colores o enviando un mensaje a su teléfono celular.
Según afirmó Yoav Hoshen, vicepresidente senior de Ventas y Desarrollo de impacX, el objetivo de la botella es «brindar una mejor salud y bienestar a las personas que utilizan tecnología inteligente».
Entrevistado por el portal NoCamels, Hoshen señaló que la plataforma desarrollada por impacX es «una especie de empaque inteligente» que consta de varios elementos, comenzando por «la tecnología integrada en la tapa que puede rastrear» el nivel de agua dentro de la botella.
«Lo hacemos enviando un rayo láser dentro de la botella y midiendo el tiempo que tarda ese láser en llegar a la tapa», le explicó al portal de noticias de tecnología.
Una experiencia de usuario muy simple
En segundo lugar, la tapa inteligente está conectada a «una aplicación orientada al consumidor que ayuda a personalizar toda su hidratación», toma nota de datos como peso y edad y puede enlazarse con sistemas de seguimiento como Apple Health o Google Fit.
A partir de ahí, destacó Hoshen, la aplicación crea un «objetivo de hidratación personalizado» que, además, puede «tener en cuenta el impacto de la cantidad de actividad» a lo largo del día «e incluso el clima en su ubicación, todo desde el sensor» en la botella inteligente de agua.
El emprendedor israelí admitió que la tecnología «detrás de esto es muy complicada, pero la experiencia de usuario y como consumidor es bastante simple».
«Simplemente recibe recordatorios de luces y vibraciones en la botella» y los mensajes en el celular, indicó. Por su parte, el website de la startup remarcó que «hay muchas razones por las que las personas no obtienen suficiente agua en sus actividades diarias».
La mayoría de las veces, concluyó, «las personas simplemente se olvidan de beber o no se dan cuenta de la cantidad de agua que necesitan».
Socios con Gatorade
En octubre del 2022, impacX se asoció con la empresa que produce la popular bebida para deportistas Gatorade.
«Hemos estado buscando una empresa de tecnología innovadora que pueda ofrecer recomendaciones personalizadas de hidratación diaria y cambiar la forma en que los atletas se hidratan y alimentan», dijo en aquella ocasión Drew Palin, director senior de Innovación de la empresa estadounidense.
Palin afirmó que impacX «ha creado una tecnología de empaque inteligente que satisface con precisión nuestras necesidades», y que la asociación «representa el futuro de los envases y tiene el potencial de mejorar el desempeño de los atletas».
Además de la botella inteligente, la startup israelí produce también tapas con una función similar para frascos de medicamentos, que -en ese caso- le recuerdan al usuario que llegó el momento de tomar una pastilla o un suplemento vitamínico.