Una cadena de restaurantes de comida vegana patrocinada por el actor Leonardo DiCaprio y el corredor de Fórmula Uno Lewis Hamilton anunció que se asoció con una empresa israelí que desarrolló un «salmón» producido exclusivamente con plantas.
Neat Burger se creó en el 2019 de la mano de Hamilton y varios inversores de alto perfil, entre ellos el millonario Tommaso Chiabra, quien también tiene intereses en Beyond Meat, una de las principales firmas de la «carne sin carne».
También le puede interesar: Crearon en Israel un "huevo" hecho de polvo de aquafaba
La cadena, a cuyo grupo de inversores se sumó también DiCaprio, cuenta con cuatro locales en Londres, uno en Milán y otro más en Nueva York. Su menú ofrece sandwiches, hamburguesas y ensaladas preparados con ingredientes vegetales y ninguno de origen animal.
Ahora, el menú del local de Nueva York empezará a ofrecer comidas con el «salmón» desarrollado por Oshi, una empresa israelí fundada en el 2021 en Rehovot, cerca de Tel Aviv, con el nombre Plantish.
Después de cambiar su nombre, la startup decidió redoblar su apuesta por el mercado estadounidense y mudó su línea de producción a California. El equipo de investigación y desarrollo sigue en Israel, pero el traslado de la fabricación se completó en julio del 2024, recordó el portal Vegconomist.
«Nada menos que Lewis y Leonardo»
«Estamos encantados de anunciar nuestra asociación con Neat Burger, respaldada por nada menos que Lewis Hamilton y Leonardo DiCaprio, que incorpora el delicioso salmón vegetal de Oshi a su menú en Nueva York», señalaron voceros de la firma israelí.
Para seguir leyendo: Esta empresa israelí le permite disfrutar helados con menos azúcar (y menos culpa)
Cooking up some delicious plant-based salmon for ya’ll 🐟 pic.twitter.com/iyhocOLWRI
— Oshi (@oshiseafood) July 30, 2023
«Es fantástico ver que nuestros productos se presentan en cada vez más restaurantes de Nueva York, lo que hace que las opciones de comidas sostenibles sean accesibles para todos», agregaron.
Plantish (luego Oshi) fue fundada por un un grupo de científicos «foodies», pero veganos. Como querían comer «pescado», inventaron este «salmón» hecho de plantas, impreso en 3D y sin salmón convencional.
Poco después de abrir sus puertas, en el 2021, los emprendedores israelíes de comida vegana ya tenían su primer filete de «salmón» hecho a partir de plantas.
Impresión 3D capa por capa
Sus equipos construyen cada filete capa por capa usando proteínas que también aportan micronutrientes, complementados con algas y aceites vegetales.
«Usar las proteínas vegetales adecuadas para lograr las hebras fibrosas destinadas a replicar la textura compleja del músculo animal es la clave para lograr capturar la experiencia de comer salmón», explicaron al momento de su presentación en el 2021.
Apenas tres años después, en el restaurante neoyorquino de Neat Burger se puede «disfrutar de nuestro salmón Oshi en deliciosos tacos de pescado veganos, tazones de arroz y ensalada César con aguacate«.
«Estamos ansiosos por que pruebes nuestro salmón y experimentes los increíbles sabores por ti mismo», propusieron desde sus redes sociales.