La pequeña ciudad de Ofakim, ubicada a apenas 24 kilómetros de Gaza y uno de los blancos atacados por Hamas durante la invasión del 7 de octubre del 2023, está renaciendo gracias a la aprobación de la construcción de miles de nuevas viviendas y una posible millonaria inversión extranjera.
En efecto, la Autoridad de Tierras de Israel aprobó esta semana la ampliación del barrio de Afiki Ha Nahal en Ofakim, con la construcción de al menos 5.800 nuevos apartamentos y cientos de miles de metros cuadrados para uso comercial y oficinas, edificios públicos, hoteles y espacios abiertos.
Con poco menos de 40.000 habitantes, durante décadas Ofakim fue una somnolienta localidad del Negev que no podía competir con la «capital» regional, la pujante ciudad de Beer Sheva. De hecho, Ofakim -que en hebreo significa «horizontes»- recién recibió categoría de ciudad en 1995.
Pero la llegada de nuevos habitantes y la apertura de una estación de tren en el 2016 impulsaron el crecimiento de la ciudad, que dejó de ser una «pariente pobre» de Beer Sheva, donde se encuentra la Universidad Ben-Gurion del Negev y funciona un polo de incubación de startups.
En los últimos años, comentó un reciente artículo del portal Walla, Ofakim «experimentó un crecimiento significativo, aparentemente no afectada por la desaceleración del sector inmobiliario» en el resto de Israel.
La ciudad, añadió el reporte, «demuestra una estabilidad y un crecimiento impresionantes, en gran parte debido al hecho de que sus residentes disfrutan de importantes exenciones fiscales» de hasta el 18 por ciento, una ventaja que, por ejemplo, no existe en Beer Sheva.
Bienvenido Cisco Systems
Esta alentadora situación puso a la ciudad en la mira del coloso estadounidense de las comunicaciones digitales Cisco, que en febrero último anunció su intención de abrir una filial en Ofakim.
Según se anunció, Cisco colaborará con dos de sus socios israelíes, la red educativa Amal y la Fundación Rashi, para invertir en programas de capacitación de jóvenes locales con habilidades necesarias para carreras en la industria de la tecnología de la información.
La inversión -se informó- también incluirá un programa de desarrollo profesional, que garantizará oportunidades de crecimiento a largo plazo para las personas talentosas de la región.
Frente a esta oportunidad, Walla se preguntó si «Cisco hará por Ofakim lo que Intel hizo por Kiryat Gat», en referencia a la instalación en esta última de una planta del gigante informático encabezado por Pat Gelsinger.
Desde principios de este 2024, «muchos inversores identificaron una gran oportunidad» en el barrio de Afiki Ha Nahal, el que recibió la autorización para la construcción de nuevas viviendas y que «en realidad es una nueva ciudad dentro de Ofakim», apuntó el portal de noticias.
El vecindario se ubica a apenas veinte minutos en automóvil del parque de alta tecnología Gav Yam, un imán tecnológico regional que sirve también a Beer Sheva.
Del trauma al crecimiento
En medio de estas alentadoras noticias, las autoridades de Ofakim no dejan de reclamar al gobierno nacional por las consecuencias del ataque terrorista del 7/10. Es que, como la ciudad se encuentra a más de siete kilómetros de Gaza, sus habitantes no quedaron habilitados automáticamente para recibir subsidios y ayudas estatales.
La municipalidad presentó una petición formal ante la Corte Suprema. Según los abogados que representan a la ciudad, durante el ataque llegaron hasta Ofakim al menos dieciocho terroristas que «asesinaron a decenas de residentes a sangre fría» e hirieron a decenas más.
«Miles quedaron traumatizados y tendrán que lidiar por el resto de sus vidas con el severo trauma experimentado en las hostilidades», destacaron en el reclamo judicial.
Mientras se resuelve ese asunto en la justicia, el plan para las nuevas viviendas y urbanizaciones representan «un paso en una serie de acciones diseñadas para garantizar la supervivencia y el florecimiento de la región en los años venideros», resumieron desde la Autoridad de Tierras de Israel.