Las empresas israelíes de tecnología de la salud atraen también el interés de Oriente: según se anunció este jueves, la corporación japonesa Kaneka adquirió la firma EndoStream, que diseñó un implante que elimina la necesidad de anticoagulantes en el tratamiento de aneurismas.
Aunque no se dieron a conocer cifras oficiales de la operación, la prensa económica israelí estimó que la compra se concretó en alrededor de 100 millones de dólares.
También le puede interesar: Quieren crear en Israel una "droga digital" para el Parkinson
Los portales recordaron también que esta es la primera gran adquisición de una empresa israelí por parte de capitales japoneses desde que comenzó la guerra que estalló tras el ataque islamista del 7 de octubre del 2023 contra el sur del país.
Con base en Or Akiva, en el distrito de Haifa, EndoStream está desarrollando un dispositivo para el tratamiento de aneurismas cerebrales llamado Nautilus, que puede tratar aneurismas con aberturas amplias en los vasos sanguíneos cerebrales.
Se trata de un método que «la comunidad neurovascular ha esperado durante muchos años», señalaron voceros de la firma japonesa.
«El dispositivo -añadieron desde Tokio- tiene una estructura especial que se puede utilizar en combinación con una bobina de embolización para bloquear el flujo sanguíneo al aneurisma, lo que facilita un tratamiento que de otro modo sería difícil con los dispositivos existentes».
El Nautilus recibió la aprobación regulatoria en Europa en noviembre del 2024, con planes de aprobación y lanzamiento en Estados Unidos en el 2026 y en Japón un año después.
Se esperan ventas millonarias
Al «combinar» las capacidades de producción de Kaneka «con la tecnología» de la firma israelí, «desarrollaremos conjuntamente nuevos dispositivos médicos, principalmente para el tratamiento cerebrovascular, además del dispositivo Nautilus», dijeron los voceros de la corporación japonesa.
«Nuestro objetivo -completaron- es alcanzar ventas de más de 20.000 millones de yenes (unos 120 millones de dólares) para el 2030″.
EndoStream fue fundada en el 2015 por Danel Mayer, el actual CEO de la compañía, y Alon May, su CTO. La empresa nació en la incubadora tecnológica Ofek Go Innovation, en el norte de Israel.
Para seguir leyendo: Nueva tecnología israelí permite que dos fármacos ataquen tumores al mismo tiempo
El «gran ganador de la adquisición», además de Mayer y May, es Peregrine Ventures, «el único fondo de capital riesgo que invierte en la empresa junto a un grupo de neurocirujanos estadounidenses», destacó el portal israelí Globes.