Los gigantes del sector de la energía British Petroleum (BP) y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) presentaron una oferta para comprar la mitad de NewMed Energy, de Israel, valuada en unos 4.000 millones de dólares.
Si se concreta, la participación de la firma emiratí sería una nueva «señal de la acelerada normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)» desde la firma de los Acuerdos de Abraham, en el 2020, señaló la prensa internacional.
La explotación de las enormes reservas de gas natural en las aguas de Israel en el Mediterráneo está atrayendo a grandes empresas del sector. En el 2020, por ejemplo, Chevron adquirió Noble Energy, otorgando a la multinacional estadounidense una participación de casi el 40 por ciento en Leviatán.
Ahora podría ser el turno de NewMed, controlada por el grupo Delek, que posee otro 45 por ciento del campo de gas offshore Leviatán. La empresa israelí dijo que la «oferta indicativa no vinculante» se recibió el lunes y que designó un comité de auditoría para examinar un posible acuerdo.
La oferta, afirmó Yossi Abu, el CEO de New Med Energy, es «el resultado de la cálida relación y los puentes que hemos construido en los últimos años con las empresas energéticas activas en la región» y «un importante voto de confianza en el mercado del gas israelí».
Por su parte, BP dijo en un comunicado que, junto con ADNOC, desde Londres tienen «la intención de formar una nueva empresa conjunta que se centrará en el desarrollo de gas en áreas internacionales de interés mutuo, incluido el Mediterráneo oriental».
«Un primer paso importante» para BP y ADNOC
«Esta transacción propuesta con NewMed Energy sería un primer paso importante para establecer esta dinámica empresa conjunta con ADNOC», añadió la declaración.
El diario económico israelí Globes destacó que la oferta «tiene un precio superior al pico» que NewMed Enegy alcanzó en la Bolsa de Valores de Tel Aviv el año pasado.
Puntualmente, la oferta -que fue presentada a los inversores el lunes de esta semana- es de 12,05 shekels por cada unidad de participación en NewMed Energy, valorando la sociedad en 14.200 millones de la moneda israelí (algo más de 3.500 millones de dólares).
«Eso es un 65 por ciento más alto que el precio de cierre de las unidades el domingo», remarcó Globes sobre la oferta de Abu Dhabi y Londres para la empresa de Israel.
El precio más alto que alcanzaron las unidades de participación de NewMed es de 9,89 shekels, en agosto del año pasado, «lo que significa que la oferta está un 33 por ciento por encima del precio máximo de NewMed Energy», completó el periódico.