Con su avance arrollador, este gigante chino de internet necesita más espacio para sus operaciones: una empresa de Israel está, precisamente, construyendo el nuevo centro de datos europeo de TikTok, en Noruega, que será el más grande del país nórdico.
Según reportó el diario económico Calcalist, el conocido grupo Azrieli -que le puso su nombre a uno de los edificios más icónicos de Tel Aviv, por ejemplo- invertirá unos 780 millones de dólares para construir el nuevo centro de datos para TikTok a través de su subsidiaria noruega Green Mountains.
Se prevé que el sitio, de 150 MW y fue bautizado OSL2-Hamar, tendrá un total de hasta cinco edificios, cada uno con una capacidad de 30 MW.
La primera planta, informó la subsidiaria noruega de Azrieli, estará completo para noviembre de este año. TikTok, añadió, firmó un contrato inicial para tres edificios y 90 MW de capacidad, pero con la opción de «ampliar la capacidad hasta 150 MW» para el 2025.
El CEO de Green Mountain, Svein Atle Hagaseth, aseguró que la región de Hamar «es una ubicación ideal para nuestros centros de datos», donde cuenta con «un excedente de energía renovable, terrenos prezonificados y una fuerza laboral competente».
Para Azrieli, se trata de «un paso significativo» en su plan de expansión en Europa
Hagaseth anticipó que el sitio «se construirá y operará de acuerdo con los altos estándares de sostenibilidad de Green Mountain», lo que «incluye todo, desde el uso de energía renovable, edificios ecológicos certificados y posibles proyectos de reutilización de calor».
Se trata, continuó, del «primer centro de datos de esta escala en Noruega y estamos agradecidos por el voto de confianza de TikTok en el proyecto». El sitio, concluyó, «se convertirá en un verdadero ejemplo de nuestra visión» y «estándar ecológico».
El diario económico Globes , de Israel, apuntó que este acuerdo con TikTok es parte de la estrategia de Green Mountain para «expandir su presencia en el mercado europeo de centros de datos» y usar «la sólida plataforma que adquirió para establecer un punto de apoyo» en su ampliación por el Viejo Continente.
Calcalist, por su lado, recordó que Azrieli comenzó a operar en el campo de los centros de datos en el 2019, cuando compró el 20 por ciento de la firma Compass, que opera en América del Norte, por aproximadamente 135 millones de dólares.
Green Mountain, que actualmente opera tres «granjas» de servidores en el país, fue adquirida por Azrieli a mediados del 2021 en unos 850 millones de dólares, según informó en ese momento la prensa noruega.
Citado por Globes, el CEO del grupo Azrieli, Eyal Henkin, dijo que este acuerdo «es un paso significativo en el desarrollo de nuestro negocio de centros de datos» y para «la expansión de nuestra presencia en Europa».