Una empresa israelí se asoció con una subsidiaria del gigante de los hidrocarburos Shell para instalar en el puerto de Los Angeles, en el estado norteamericano de California, su sistema que produce energía a partir de las olas.
Eco Wave Power y Shell International Exploration and Production llevaron a cabo un estudio de viabilidad conjunto de tres meses para examinar cientos de lugares que pudieran ser compatibles con la producción de energía limpia.
Después de identificar al menos setenta y siete sitios potenciales en Estados Unidos, se decidieron por el puerto de Los Angeles y se espera que el dispositivo comience a funcionar en los próximos meses.
La firma israelí desarrolló un sistema que se mueve con las olas en el mar y envía la energía producida a centrales eléctricas en tierra utilizando sus dispositivos flotantes. Esos equipos suben y bajan con el movimiento de las olas y con los cambios en los niveles del agua.
Luego, las centrales eléctricas convierten esa energía en presión de fluido que se utiliza para hacer girar un generador y producir electricidad.
La empresa ya tiene instaladas centrales eléctricas en varios lugares alrededor del mundo. En agosto del 2023, conectó oficialmente a la red su central eléctrica EWP-EDF One en Tel Aviv: es la primera vez que las olas brindan energía al sistema energético nacional de Israel.
Ayudando a salvar el planeta
«Aprovechar el poder de las olas es un paso crucial en la remodelación del panorama de las energías renovables» y para llegar a los objetivos de cero emisiones netas «que debemos alcanzar si queremos salvar nuestro planeta», dijo Inna Braverman, fundadora y CEO de Eco Wave Power.
«Estoy encantada de trabajar con un líder de la industria para darle vida a la energía de las olas en Estados Unidos -continuó-. Esto subraya nuestro compromiso con la innovación sostenible y representa un hito a medida que avanzamos hacia un futuro más limpio y verde».
Datos del Departamento de Energía citados por la firma israelí señalan que el movimiento de las olas tiene el potencial técnico para producir más de 1.400 TW-h (teravatios hora) anuales, suficientes para abastecer de electricidad a 130 millones de hogares.