Una startup israelí anunció el lanzamiento de su línea de drones para uso comercial y de defensa impulsados a hidrógeno, lo que los hace cinco veces más eficientes energéticamente que los aparatos tradicionales alimentados por baterías de litio.
HevenDrones dijo que su modelo H2D55 será el primero de una línea de tres aparatos aéreos no tripulados que introducirá al mercado en los próximos nueve meses.
Todos los modelos, precisó la empresa -que desde el 2019 produce drones para usos humanitarios, militares, de infraestructura y comerciales- son neutros en carbono, es decir, que no producen emisiones de dióxido de carbono.
Según apuntaron los voceros de HevenDrones, que tiene su base en el parque científico e industrial Mevo Carmel, en el norte de Israel, el H2D55 es capaz de volar durante 100 minutos con una capacidad de carga útil de 7 kilogramos.
«Estamos encantados de presentar drones impulsados por hidrógeno al mercado global y entusiasmados de ver la gama cada vez mayor de casos de uso» de ese combustible «en numerosas industrias», dijo Bentzion Levinson, fundador y director ejecutivo de HevenDrones.
Con estos aparatos, continuó, no solo se agrega «un valor inmenso a áreas clave de nuestra economía y sociedad, sino que estamos trabajando para garantizar que este valor se vea reforzado por la reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética» mediante el uso de hidrógeno.
A fines del año pasado, otras dos empresas israelíes, Gadfin y Sarel, anunciaron un acuerdo de asociación para poner en marcha el primer circuito de drones alimentados a hidrógeno para la distribución de elementos médicos de urgencia, con un alcance de hasta entre 200 y 250 kilómetros.