Una empresa israelí está desarrollando una serie de productos para que, incluso cuando se pase a una dieta a base de plantas, sin carnes, coma todavía más sano.
El mercado de los alimentos a base de vegetales «está creciendo, al igual que la conciencia de los consumidores sobre la salud», señalan desde Meala, una startup con base en Haifa, en el norte del país.
Pero ahora es necesario «cerrar la brecha entre los ingredientes sintéticos que se utilizan actualmente para fabricar productos a base de plantas y la percepción de que estos productos son naturales, saludables y ‘mejores para usted'», advierten.
Los directivos de la startup israelí afirman que, «al reemplazar los estabilizadores y emulsionantes ampliamente utilizados» en las industrias de la carne, el pescado y los lácteos alternativos, «nuestros productos crearán productos más saludables a base de plantas».
Productos veganos populares todavía tienen «una larga lista de ingredientes» con nombres desconocidos
Si bien este mercado «sigue cobrando impulso», los desarrolladores de alimentos con proteínas alternativas «todavía luchan por mejorar las etiquetas» de sus productos y «la sensación en la boca» de esas comidas para que puedan coincidir con el sabor de las carnes tradicionales.
«Actualmente, las alternativas populares a la carne, como las hamburguesas vegetarianas y las salchichas, suelen contener una larga lista de ingredientes, algunos con nombres químicos complejos que los consumidores desconocen», alertaron.
También le puede interesar: Presentan en Israel un atún vegano, hecho a base de plantas
La startup Meala utiliza biocatalizadores naturales para tratar las proteínas de origen vegetal, la base de la nueva oleada de los alimentos a base de plantas que se están posicionando como alternativas a la carne convencional.
Meala cuenta con el apoyo de la prestigiosa incubadora israelí The Kitchen
El producto, de base biológica, «mejora la capacidad de unir» los ingredientes y la retención de agua, «lo que da como resultado una textura más jugosa de los análogos de la carne», añadieron.
«Nuestro producto -completaron- trabaja con una gama versátil de proteínas vegetales, creando un hidrogel estable cuando se calienta, sin cambiar su comportamiento cuando se enfría».
La compañía acaba de anunciar el cierre de una ronda de inversión «pre-semilla» de 1,9 millones de dólares liderada por The Kitchen FoodTech Hub, parte del grupo Strauss, y DSM Venturing (el brazo de capitales de riesgo de la multinacional holandesa Royal DSM).
«Existe una significativa necesidad en la industria de alimentos basados en plantas de reducir de manera efectiva los ingredientes indeseables y ‘limpiar’ las etiquetas» de sus productos, afirmó Hadar Razmovich, CEO y co-fundadora de Meala.
«Esta inversión -aseguró- nos ayudará a estar más cerca del mercado y de manera más rápida, abordar mejor las necesidades específicas de las empresas y brindar soluciones más inteligentes y asequibles».