Quinientos años después de la expulsión de los judíos de la península ibérica, los vinos kosher están viviendo un boom en España, y una medalla en un prestigioso concurso internacional confirmó recientemente el gran momento que viven esos viñedos y productoras
Según reportó la revista especializada Vinetur, el Clos Mesorah 2017 de Elvi Wines, perteneciente a la denominación de origen (DO) Montsant, se llevó una medalla de oro en la XIX edición de los Decanter World Wines Awards, uno de los certámenes vinícolas más famosos del mundo.
Organizado por la revista británica especializada Decanter, el concurso es de hecho considerado el más influyente de la industria.
En su edición 2022, que se celebró en julio de este año, el jurado otorgó al tinto Clos Mesorah 2017, producido por la bodega catalana, una valoración de 95 puntos.
El vino kosher de origen español Clos Mesorah recibe una medalla de oro en los premios Decanter https://t.co/ySp3uOkzvg pic.twitter.com/9YZ7eylNgw
— Agencia RoiPress (@RoiPress) August 5, 2022
Visita a Clos Mesorah #kosher @domontsant pic.twitter.com/c2LmncB6Lc
— Lluís Tolosa (@lluistolosa) May 6, 2022
Los expertos encargados de la cata y evaluación, reportó Vinetur, destacaron el «estilo elegante y equilibrado con notas de grosella, arándano, flores, laurel y roble cedro» de este referente de los vinos kosher de España.
También afirmaron que es «suave, fresco, vibrante y rico en boca con una textura aterciopelada». Se trata, completaron, de «un vino sutil, terruño, complejo y elegante» y de «tono perfecto».
Impulsado por el reciente fenómeno de la revitalización de las comunidades judías en España, en los últimos años surgieron en el país europeo varios fabricantes de vinos kosher, en especial en la región de Montsant, en Cataluña.
Incluso existe una guía de viaje para turistas y curiosos, bautizada Viñedos de Sefarad, que propone una visita a algunos de esos productores, que resucitaron esta industria cinco siglos después de la Inquisición.