Una empresa israelí desarrolló una «nariz artificial» electrónica capaz de detectar rápidamente las bacterias que causan la descomposición de los alimentos y alertar si es seguro o no comerlos, evitando intoxicaciones.
Los tipos comunes de bacterias potencialmente mortales transmitidas por los alimentos son la salmonella y la E. coli y ambos tienen su propia «personalidad electrónica», señaló el profesor Raz Jelinek, uno de los desarrolladores de la nariz artificial Sensifi.
Hablando con la cadena BBC, este profesor de química en la Universidad Ben Gurion del Negev, en el sur de Israel, precisó que estas bacterias «tienen su propia señal eléctrica», lo que hace posible que sean detectadas por los dispositivos adecuados.
Las narices electrónicas, o e-narices, producidas por Sensifi contienen electrodos recubiertos con nanopartículas de carbono. Detectan los olores o compuestos orgánicos volátiles (COV) que desprenden las bacterias, indicó el reporte.
Esos diminutos sensores pueden identificar bacterias potencialmente peligrosas en sólo una o dos horas, dependiendo de los niveles de microorganismos presentes en los alimentos.
Se trata de un procedimiento mucho más rápido que el período habitual de varios días que requieren las pruebas de laboratorio, destacó una reseña del portal israelí NoCamels.
En declaraciones a ese medio, Jelinek apuntó que «cuando las bacterias crecen en las superficies emiten al aire diversos compuestos orgánicos volátiles». Los sensores, continuó, «pueden atraer y unir los COV que las bacterias secretan a través del aire cuando crecen».
También podría ayudar a los médicos
Jelinek explicó que diferentes cepas de bacterias producen una huella digital de COV diferente, que a su vez crea una señal eléctrica diferente en el dispositivo Sensifi.
Luego, eso es registrado por un sistema de software de inteligencia artificial, que lo compara con su base de datos en constante crecimiento y notifica al usuario.
Sensifi se estableció en el 2021 y lanzó su e-nariz al año siguiente. Ahora espera poder «transformar la lucha contra las infecciones en la industria alimentaria», señaló el informe de la BBC.
Y si bien las pruebas de seguridad alimentaria son un mercado objetivo clave, Sensifi también está «atrayendo interés en otros campos, incluida la medicina», señaló por su parte el portal especializado Ag Funder News.
En ese terreno, dijo la publicación citando al director ejecutivo de la firma israelí, Modi Peled, la nariz electrónica puede aplicarse para la rápida identificación de cepas bacterianas, lo que «podría ayudar a los médicos a administrar los antibióticos más apropiados» a sus pacientes.