El gigante multinacional Intel presentó oficialmente este martes su nueva familia de procesadores Lunar Lake, desarrollados por su equipo en Haifa, en Israel, y que promete una revolución del desempeño de inteligencia artificial (IA) en las computadoras portátiles.
La característica principal de los nuevos procesadores, conocidos también como Intel Core Ultra 200V, pasa por la extensión de la duración de la batería, un elemento clave para atraer a los clientes en el duro mercado de la informática.
También le puede interesar: Le vendió su empresa a Intel por 2000 millones de dólares. Ahora fundó otra
Voceros de la empresa norteamericana reconocieron que la mejora que más piden los usuarios de laptops es una mayor duración de la batería, porque «a nadie le gusta tener que estar buscando enchufes en los aeropuertos».
«Necesitábamos algo especial», un producto que pueda «adaptarse a un conjunto más amplio del mercado de PC y centrarse en portátiles delgadas y livianas y dispositivos sin ventilador más parecidos a tabletas», explicó Arik Gihon, uno de los ingenieros senior de Intel.
Eficiencia y menos consumo
«La cuestión era la eficiencia y literalmente removimos cada piedra» en esa búsqueda, añadió Gihon, un graduado del Technion, la famosa universidad tecnológica israelí.
El resultado de esa investigación, destacaron desde Intel, es precisamente el Core Ultra 200V, un procesador con IA «que consume hasta un 40 por ciento menos de energía que su predecesor, que en sí mismo fue una reestructuración radical centrada en la eficiencia».
Much faster performance and 20+ hour battery life. Congrats to #Intel for unveiling its “Lunar Lake” laptops at its Berlin event, ahead of #IFA2024. #AI-powered @Intel Core Ultra “Series 2” 200V PCs are can be preordered now, with availability starting September 24. @intelcanada pic.twitter.com/ZeCT7F6Dp9
— Marc Saltzman (@marc_saltzman) September 3, 2024
Los Lunar Lake, que ya están disponibles para pedidos anticipados y se lanzarán definitivamente al mercado a fines de este mes, ofrecen el triple en cuanto a rendimiento de IA en comparación con la generación anterior, agregaron los portavoces del coloso informático.
Cuarenta TOPS por segundo
Con más de 40 teraoperaciones por segundo (TOPS) de NPU, estos procesadores de próxima generación formarán parte de tabletas y laptops de marcas como Lenovo, Samsung, Acer, Asus y LG que cuenten con el asistente virtual de inteligencia artificial Copilot+ de Windows.
Estos Intel Core Ultra, completaron desde la empresa con base en Santa Clara, en California, ofrecen una eficiencia x86 «revolucionaria», además de «un salto masivo en gráficos» y «permiten disfrutar de la mayoría de las experiencias de IA en la más amplia gama de aplicaciones».
Para seguir leyendo: Millones de euros para una supercomputadora israelí láser
Y son, además, israelíes «de principio a fin», según destacó el diario Globes al comentar la presentación. «Se trata del chip más avanzado de Intel para ordenadores personales basados en Windows, diseñado bajo dirección israelí», añadió el portal.
«La planificación, arquitectura y desarrollo del chip Lunar Lake, así como de los chips de próxima generación para ordenadores, los Panther Lake, están gestionados desde Haifa por un equipo israelí», resumió Globes.