La compañía China Ocean Shipping Co. (COSCO) lanzó una nueva ruta marítima que conecta el puerto de Ningde, en la provincia de Fujian, con Eilat, en el extremo sur de Israel, para cubrir el creciente comercio bilateral.
Según reportó el diario Globes, con esta operación, la compañía china está desafiando el predominio que hasta ahora ejerce su rival Zim, la naviera de cargo que desde hace décadas es una de las principales empresas de Israel.
El periódico económico israelí señaló que la ruta se inauguró el 9 de mayo con la salida de un buque con 700 automóviles eléctricos SAIC MG4 y veinticinco autobuses eléctricos Golden Dragon a bordo. El barco, informó, llegará al puerto de Eilat el 31 de mayo.
COSCO, que tiene su base en Pekín, es controlada por el estado chino y considerada una de las más grandes compañías navieras del mundo, con más de 1.400 buques y operaciones en un centenar de puertos alrededor del planeta.
Además, es el mayor operador de contenedores en número de barcos y el tercero en volumen agregado en ese sector. De hecho, los contenedores eran hasta ahora su principal servicio en Israel.
Sin embargo, apuntó Globes, COSCO ingresó al mercado de transporte de carga roll-on/roll-off (RORO) en el 2022, «alentado por el gobierno chino luego del aumento dramático en las exportaciones de automóviles de China en los últimos dos años», dijo Globes.
¿Una posible reducción de los precios de los autos importados?
En efecto, en abril de este año se reportó que Israel se convirtió, al menos temporalmente, en el tercer principal mercado para los automóviles y autobuses chinos, con énfasis en los eléctricos.
Datos de la autoridad aduanera, revisados por Globes, indicaron en aquella oportunidad que el mercado local fue el tercero más grande para los autos chinos, con 15.500 vehículos exportados desde el gigante asiático en los dos primeros meses del 2023.
Para el diario económico, este «desafío» que lanzó COSCO sobre «el poder de ZIM, puede reducir los precios» de los automóviles importados desde China.
ZIM, que tiene su cuartel general en Haifa y se fundó en 1945, tres años antes de la creación del estado de Israel, cuenta a la importación de los vehículos chinos como una de las «líneas más rentables por la alta ocupación, que se reserva con casi un año de antelación, a precios elevados», indicó Globes.
El precio de transportar cada automóvil de China a Israel es actualmente de alrededor de 2.000 dólares, un importante salto respecto de los 1.000 de hace tres años.
Fuentes de la industria de importación de vehículos citadas por el diario expresaron su esperanza de que la entrada del COSCO «aumente la competencia, reduzca los tiempos de transporte y, sobre todo, abarate los precios, e incluso permita trasladar los descuentos a los consumidores».