Empresas de logística de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están trabajando en el desarrollo de una ruta para camiones, un «puente terrestre» entre Haifa y Dubai, para evitar la creciente amenaza de los extremistas hutíes de Yemen.
El tráfico comercial naval -y también militar- por el Mar Rojo se tornó todavía más peligroso desde el ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1200 muertos y decenas de rehenes secuestrados por Hamas, otro grupo islamista patrocinado por Irán.
Desde entonces, los hutíes vienen disparando cohetes y lanzando drones con el objetivo de alcanzar el territorio de Israel, aunque por ahora todos esos aparatos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea, y amenazando la circulación por el Mar Rojo.
Frente a esto, la firma israelí Trucknet se asoció a las empresa emiratíes Puretrans FZCO y DP World, esta última basada en el puerto de Dubai.
Precisamente, el proyecto prevé conectará los EAU con el puerto de Haifa, en el norte de Israel, a través de Arabia Saudita y Jordania, en ambas direcciones.
Los expertos de Trucknet estimaron que el «puente terrestre» reducirá el tiempo de tránsito en un 80 por ciento en comparación con las rutas marítimas, y marcará un nuevo hito en el proceso de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y Bahrein, Marruecos y los EAU.
Una alternativa al Canal de Suez
La ruta Haifa-Dubai, afirmó el diario Maariv, recibió la aprobación del Ministerio de Defensa de Israel y ofrecerá «una alternativa más rápida que cruzar el Canal de Suez», además de resultar una «solución para los problemas de seguridad marítima, a un precio competitivo».
«Las amenazas a la seguridad del comercio internacional en el Mar Rojo requieren una alternativa continental segura, que opere con un alto nivel y a un precio competitivo», afirmó en ese sentido el director ejecutivo de Trucknet, Hanan Friedman.
Entrevistado por el periódico israelí, Friedman dijo que el proyecto «contribuye significativamente a la promoción del comercio y la aceleración de la expansión económica en Medio Oriente, al tiempo que establece a Israel como un centro comercial internacional fundamental».
Como parte del acuerdo, los servicios de Trucknet para los usuarios de la ruta del «puente terrestre» incluirán la automatización del transporte de carga, el seguimiento en tiempo real de los camiones y el estado de los envíos, entre otros.