BladeRanger, una startup israelí de Inteligencia Artificial que desarrolla robots para limpieza y mantenimiento de paneles solares se asoció con Alpha Solar, de Bahrein, una de las principales empresas de este sector de la energía alternativa.
El acuerdo se anunció a mediados de marzo durante la conferencia Connect2Innovate, celebrada en Manama y convocada por la organización israelí Start-Up Nation Central y el Ministerio de Industria y Comercio y la Junta de Desarrollo Económico de Bahrein.
«Trabajando juntos, la nueva asociación ayudará a los propietarios de sitios solares en la región del Golfo Pérsico a maximizar la generación de energía» a través de «la limpieza e inspección robótica autónoma en los paneles y el monitoreo y análisis en la nube» informática, dijeron desde BladeRanger.
Al anunciar el acuerdo, los voceros de la startup israelí aseguraron que, ahora que contarán con sus productos, «los clientes de Alpha Solar podrán acceder a sistemas de limpieza seguros y eficientes para sus sitios solares gracias al sofisticado robot Pleco».
«Además, a través de DeepSolar, se puede acceder a información procesable sobre sus plantas solares, lo que aumenta la energía recolectada y mejora la rentabilidad», añadieron.
Los sistemas desarrollados por la empresa israelí, que tiene su base en el kibutz Eilot, en el sur del país, permiten a los usuarios realizar análisis avanzados automáticos para mejorar los procesos y monitorear las condiciones solares.
«Haciendo que cada rayo cuente»
De esa manera, apuntaron, logran que «la generación de electricidad a través de energías renovables sea más eficiente, accesible y rentable, o en otras palabras, haciendo que cada rayo cuente».
La asociación de Alpha Solar con BladeRanger se enmarca en el programa Vision 2030 del gobierno de Bahrein, que prevé una fuerte expansión de la producción y consumo de energías alternativas en el país.
Citado por el diario Jerusalem Post, el director ejecutivo de Alpha Solar, Ali Halwachi, dijo que «la tecnología única y la plataforma de observación y gestión de BladeRanger ayudarán a impulsar la producción de energía en nuestra región».
«Al mismo tiempo -añadió-, brindarán información de datos procesable y de vanguardia de cada sitio solar» en la región. «Estamos entusiasmados de comenzar esta asociación, marcando otro paso en nuestro camino hacia la independencia energética», completó.
El diario de la capital israelí recordó que Bahrein viene mostrando «un gran interés en promover la generación de energía solar», y destacó que ya logró una eficiencia energética del 6 por ciento en el 2019, «seis años antes de lo previsto, como parte de su iniciativa Visión 2030».
Israel y Bahrein están protagonizando un boom comercial y de negocios desde la firma de los Acuerdos de Abraham, en el 2020, que normalizó la relaciones entre los dos países.