¿Quiere impresionar a sus visitas con cientos de cuadros «móviles» en la misma pared? ¿Disponer de un mini-museo cambiante en su casa o negocio? Una startup israelí -que se asoció a Samsung– ya se ocupa de eso, de manera electrónica
Se trata de la plataforma Niio, que tiene su base en Tel Aviv y anunció esta semana la recolección de 15 millones de dólares en capitales de financiación.
La empresa cuenta con un catálogo de más de 15.000 piezas de 6.000 artistas y ofrece obras «on demand» curadas por expertos, a través de suscripción o compra, con capacidad de visualización instantánea en prácticamente cualquier pantalla.
Además de las versiones electrónicas de arte más o menos convencional, Niio brinda obras digitales originales conocidas como NFTs, basadas en sofisticadas creaciones desarrolladas con tecnología blockchain.
La startup israelí quiere convertirse en el Netflix o Spotify del arte digital
«Hemos concretado nuestra visión de una plataforma que, ante todo, empodera a los artistas y permite que su trabajo se experimente digitalmente y esté disponible a nivel mundial», explicó uno de los fundadores de la startup israelí, Oren Moshe.
El sistema es en realidad bastante sencillo: a través de una aplicación, los suscriptores pueden adquirir obras particulares o «streaming» de varias de ellas, para exhibir en distintos tipos de pantallas en sus hogares, oficinas o tiendas.
Desde la empresa explican que los usuarios pueden aplicar el sistema de Niio para «experimentar el arte digital», ya sea comprado en la plataforma o en otro lugar, con acceso a una suscripción «que es similar a los servicios de transmisión de música y entretenimiento».
«Pueden seleccionar sus propias ‘corrientes de arte’ y compartir las obras que los conmueven con otras personas», señalan, desde Niio, que busca posicionarse como un Netflix o Spotify del arte digital.
La idea desarrollada por los emprendedores israelíes atrajo el interés del gigante sudcoreano de la electrónica Samsung, que tiene en funcionamiento un acuerdo con Niio.
Se trata de «lienzos digitales» que pueden transformar cualquier ambiente, aseguran desde Samsung
Esta colaboración, dijeron voceros de la multinacional, «combina las pantallas de primer nivel de Samsung» con Niio, concretando lo que describieron como «la mejor presentación de obras de arte digitales de primera calidad».
«Ya sea una sala de reuniones corporativa, el vestíbulo de un hotel o una tienda minorista, esta asociación permitirá a los usuarios transformar sus espacios con ‘lienzos digitales’ asombrosos y versátiles que muestran lo mejor del arte digital», resumió Hyesung Ha, vicepresidenta de la división Visual Display Business de Samsung.