Una startup israelí está desarrollando un proceso de «reutilización» del tabaco para que esa planta, de reputación tan negativa a causa de los estragos causados por la adicción a la nicotina, pueda redimirse en un terreno hasta hace poco impensado
En efecto, los técnicos de la compañía BioBetter, que tiene su base en Kiryat Shmona, en el norte del país, descubrieron que la Nicotiana tabacum puede ser la solución para uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de la carne cultivada: la producción a escala.
Se trata de un importante avance científico que abre las puertas a una reducción del costo de la carne «sin carne» y a un rápido avance de una producción masiva capaz de lograr, finalmente, un impacto decisivo en el mercado de los alimentos.
La carne producida en laboratorio requiere un medio de cultivo compuesto por una mezcla de aminoácidos, nutrientes y, lo que es más importante, factores de crecimiento (GF, por su sigla en inglés), sin los cuales las células no pueden multiplicarse.
Actualmente, explican los expertos de BioBetter, esos medios son costosos debido a la complejidad de producir GF. Por ejemplo, los GF de insulina y transferrina se extraen del ganado, lo que dificulta la obtención de grandes cantidades.
Algunos GF se pueden obtener a través de fermentación de levadura o bacterias, pero esos métodos requieren instalaciones costosas. El proceso de purificación, añadieron, también es complicado y costoso.
El Good Food Institute, una organización sin fines de lucro que apoya el consumo de fuentes alternativas de proteínas, señaló que se necesita una reducción de aproximadamente 100 veces en los costos de la insulina y la transferrina para que la carne cultivada sea económicamente viable.
BioBetter aplica un sistema patentado de extracción de proteínas que le permite explotar casi toda la planta
En ese sentido, Dana Yarden, cofundadora de BioBetter, recordó que «se estima que los GF y los medios de cultivo pueden representar entre el 55 y el 95 por ciento del costo marginal en la fabricación de alimentos basados en células».
BioBetter afirma haber encontrado la forma de aprovechar las ventajas inherentes de las plantas de tabaco al convertirlas en «biorreactores» para la producción a gran escala de las proteínas.
Los «biorreactores» basados en plantas, remarcaron, usan energía renovable, son autosuficientes y biodegradables.
«Existen múltiples ventajas en el uso de Nicotiana tabacum como un vector resistente para producir GF de origen no animal», afirmó Amit Yaari, el CEO de BioBetter.
«Es una cosecha abundante que no tiene lugar en la cadena de alimentos y piensos debido a su sabor extremadamente amargo y contenido de alcaloides indeseables», abundó.
A través de un comunicado, BioBetter dijo que su tecnología «refina y resalta» las ventajas de las plantas de tabaco para la producción a gran escala.
La start-up aplica un sistema patentado de extracción y purificación de proteínas que le permite explotar casi toda la planta, y al mismo tiempo entregar un alto producto de pureza para la producción a gran escala.