La startup israelí Wiz, una de las estrellas del sector de la seguridad en la nube informática, sumó 1000 millones de dólares en una nueva ronda de recaudación de fondos de inversión y quedó valuada ahora en nada menos que 12000 millones de dólares.
«Esta noticia, fruto del trabajo y la dedicación, nos hace reflexionar sobre el pasado mientras ponemos la mirada en el futuro», declaró Assaf Rappaport, quien fundó la empresa en el 2020 junto a Yinon Costica, Roy Reznik y Ami Luttwak.
Como ocurre con muchas otras startups locales del terreno de la ciberseguridad, los fundadores de Wiz son amigos desde sus tiempos de soldados en una de las unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Se trata, claro, de la unidad 8200 de Inteligencia, de donde vienen saliendo grandes magos israelíes de la ciberseguridad.
Un fuerte respaldo de los inversores
En su caso, Wiz recibió el nuevo espaldarazo de los inversores tras haber adquirido la empresa israelí de detección y respuesta en la nube Gem Security por 350 millones de dólares en marzo de este año.
La adquisición, señaló la prensa especializada, le permitió a Wiz, que mudó su sede central desde Israel a Nueva York, ampliar su plataforma de protección de aplicaciones nativa en la nube, uno de los elementos clave de los grandes negocios y las actividades gubernamentales.
Fuentes del mercado citadas por el portal israelí Globes señalaron que la startup «planea realizar una oferta pública inicial en Wall Street dentro de dos años».
WE ARE SPEECHLESS!!!
Wiz raised $1,000,000,000 🤯
None of this would’ve been possible without our customers, partners, investors, and of course, our talented #Wizards 🧙♀️.
Led by @a16z, @lightspeedvp, and @ThriveCapital – Wiz is now at a $12B valuation. 🦄 pic.twitter.com/7n8V7bQbCi— Wiz (@wiz_io) May 7, 2024
La compañía, que alcanzó unos ingresos anuales de 100 millones de dólares a los 18 meses del lanzamiento de su producto -«un récord de la industria», destacó Globes-, tiene «un ambicioso objetivo de ingresos anuales de 1.000 millones de dólares en los próximos años».
Al presentar en agosto del 2023 un perfil de Rappaport, quien se desempeña como CEO de la empresa y ya es uno de los israelíes más ricos del mundo, la revista Forbes describió el escenario en el que trabaja Wiz.
«Dado que las corporaciones trasladan una mayor parte de sus aplicaciones y datos a la nube», apuntó la revista, «la necesidad de protegerlos adecuadamente siempre ha sido una prioridad y un desafío».
«Evolucionar o morir»
La integración de la inteligencia artificial creó un terreno todavía más complicado, continuó el informe. Y, «a medida que las empresas se apresuran a adoptar herramientas de IA», se «suben a la nube los vastos conjuntos de datos necesarios para entrenarlas».
«En este nuevo mundo, los hackers maliciosos tienen sus propias herramientas de IA», recordó Forbes. Para enfrentar esta grave amenaza, cada mes surgen decenas de startups, pero solamente algunas, como Wiz, logran posicionarse entre las exitosas.
«‘Evolucionar o morir’ es el lema de la era moderna» en el mundo de la ciberseguridad, escribió Rappaport en el blog de Wiz al anunciar la recaudación de los nuevos mil millones de dólares.
El sector «es notablemente diferente que cuando se lanzó Wiz por primera vez, y se verá aún más diferente dentro de 12 a 18 meses -explicó el emprendedor-. A largo plazo, son los jugadores de plataformas los que resistirán la prueba del tiempo», completó.