¿No le alcanza con disfrutar sus filmes o series favoritas con sus ojos y oídos? Una startup israelí quiere que usted también pueda «oler» las películas a través de un dispositivo que almacena fragancias.
«Cada vez que se tiene una experiencia que involucra un olor fuerte, se la recuerda por mucho más tiempo», afirmó Avner Gal, CEO de iRomaScents, la startup que tiene su base en Herzlia, a pocos kilómetros de Tel Aviv.
Por ahora, ese efecto «no se usa demasiado en la industria del entretenimiento o en la educación, pero nuestra tecnología va a cambiar eso», aseguró el emprendedor, citado por el portal NoCamels.
El aparato, que cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial, libera una dosis de aroma direccionada, ya sea accionado por el usuario o sincronizado con un video.
iRomaScents, explicaron, se puede cargar con hasta 45 aromas diferentes por vez a partir de un banco de cientos de olores «realistas» disponibles, desde ambientes al aire libre hasta alimentos, bebidas y perfumes.
Mientras apuntan a desembarcar en el negocio de las películas, la televisión y los videojuegos, la startup ya está trabajando con tiendas minoristas para facilitar la compra de perfumes y en programas para brindar a los niños experiencias memorables mientras aprenden en el aula.
«Los usos son variados -dijo Gal al periódico CTech-, incluyendo una película perfumada o un juego de computadora que te permite ‘oler’ las diferentes escenas cuando los aromas se sincronizan con la acción en pantalla».
El software permite incluir olores en las películas como si se tratara de un editor de video tradicional
«También agrega un elemento de olor a instituciones educativas o museos, y una de las aplicaciones más importantes es en el comercio minorista», indicó el emprendedor.
Por ejemplo, continuó Gal, «comprar una loción para después del afeitado es hoy un proceso largo, al final del cual, después de oler varios productos, los compradores simplemente se dan por vencidos y abandonan la tienda».
Con este dispositivo, dijo, «somos capaces de brindar al consumidor, de acuerdo a sus requerimientos y preferencias, el olor del producto que más le conviene junto a tres alternativas diferentes, y la posibilidad de que realice una compra es mucho mayor».
El sistema para «oler» películas y elegir fragancias «también ahorra espacio en los estantes de las tiendas y evita el robo de frascos de perfumes», redondeó el CEO de iRomaScents.
Gal, señaló el artículo de NoCamels, diseñó el software del dispostivo después de «visitar tiendas de todo el mundo (grandes cadenas, pequeñas y tiendas de marca) para observar cómo se comportaban los vendedores y los compradores».
El emprendedor aseguró «que a las personas que probaron el software en varias exhibiciones les encantó la fragancia que les recomendaron -concluyó el portal-. Y cuando se les preguntó si comprarían el perfume después de pasar por el proceso, muchos dijeron que sí».