La Universidad Internacional de Rabat, en la capital de Marruecos, firmó un memorando de entendimiento con Israel Aerospace Industries (IAI) para establecer un centro de excelencia centrado en la aeronáutica, la investigación en Inteligencia Artificial y la innovación.
El acuerdo, se informó, tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la asociación en investigación aplicada, innovación, codesarrollo e incubación.
«Esta institución innovadora es un signo de un nuevo futuro que se está forjando en Marruecos para las generaciones presentes y futuras», afirmó el presidente de la junta de IAI, el ex ministro de Defensa Amir Peretz.
La misión más importante del centro, añadió, «es transformar un sueño en realidad mediante el establecimiento de un programa que combinará educación de alta calidad en varios campos, con especial énfasis en la ciencia y la tecnología».
Según Peretz, al establecerse en la universidad esta infraestructura industrial «necesaria, será posible reclutar nuevos estudiantes graduados» y generar «ideas que, con suerte, servirán no solo a Marruecos e Israel, sino también al mundo entero».
Desde que se sumó en el 2020 al proceso de los Acuerdos de Abraham, Marruecos viene profundizando sus relaciones económicas con Israel, en particular en el terreno de la defensa.
De hecho, en noviembre del 2021 Marruecos se convirtió en el primer país árabe en firmar un acuerdo formal de defensa con Israel, con una ceremonia que se celebró, precisamente, en Rabat.