La Universidad de Tel Aviv (TAU) anunció el lanzamiento esta semana de su nuevo Centro de Ciencia y Tecnología Cuántica, las disciplinas que estudian las aplicaciones prácticas de los avances en mecánica cuántica, la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas.
«La revolución cuántica está tocando a nuestra puerta, y muchas personas esperan que sea tan grande y significativa como las revoluciones industriales y digitales, transformando por completo nuestra tecnología y forma de vida», dijo el rector de la TAU, el profesor Yaron Oz.
El científico israelí explicó que la teoría cuántica, «desarrollada por primera vez hace más de un siglo, se ocupa de fenómenos a nivel de partículas diminutas, como electrones y fotones (partículas de luz)».
«Muchos fenómenos cuánticos contradicen la intuición humana y nuestra experiencia en la realidad cotidiana», añadió Oz, según el cual «la investigación cuántica aplicada es un campo relativamente nuevo que está ganando impulso rápidamente tanto en Israel como en todo el mundo».
«Este es el momento adecuado para ponerle un esfuerzo considerable» a la investigación en este terreno, completó el profesor.
La TAU informó en un comunicado que el nuevo Centro de Ciencia y Tecnología Cuántica reunirá a unos veinte laboratorios de investigación de diferentes facultades que estudian varios aspectos de este campo.
Combinará tres actividades principales: comenzando con programas de estudio en temas relevantes como la computación cuántica y la comunicación cuántica, diseñados para atraer a las mejores mentes jóvenes a este campo innovador.
También desarrollará actividades de investigación basadas en la naturaleza multidisciplinaria de la TAU, «que permiten colaboraciones cuánticas entre investigadores de muchas disciplinas diferentes: informática, materiales, sensores, química, física y matemáticas, y más tarde también economía, negocios y más».
Finalmente, se enfocará además en las relaciones internacionales «con centros de investigación y corporaciones empresariales, incluidos gigantes corporativos (como Google, IBM y Microsoft) que están desarrollando tecnologías cuánticas, junto con consumidores potenciales (como el sector financiero), que deben prepararse para el advenimiento de la computación cuántica».
El Centro «reclutará nuevos miembros de la facultad, organizará conferencias y talleres, y ofrecerá becas y becas para estudiantes», dijo la TAU.
Con la inauguración del nuevo centro, «nos estamos uniendo a numerosas empresas e instituciones en Israel y en todo el mundo que han identificado el enorme potencial de la tecnología cuántica y han asumido el desafío», señaló el profesor Ady Arie, uno de los miembros de la nueva unidad de estudios.
«En los últimos años, nuestra comprensión de la ciencia cuántica se expandió significativamente, lo que condujo a una capacidad mejorada para controlar sistemas y procesos cuánticos», dijo Arie.
«Investigadores de todo el mundo están buscando formas de aprovechar los estados cuánticos para una gama de aplicaciones que transformarán completamente la tecnología tal como la conocemos», completó.