Unos pañuelos para cubrir las cabezas de las mujeres religiosas, en estilos modestos pero a precio de lujo, causaron sensación en un desfile de la Semana de la Moda en la ciudad de Nueva York.
La moda modesta incluye las prendas que cubren el cuerpo de la mujeres de acuerdo con las normas de recato femenino del judaísmo ortodoxo y también entre las musulmanas. Son muy populares también en algunos segmentos de la población cristiana alrededor del mundo.
Se trata de un negocio de miles de millones de dólares anuales, que cuenta con diseñadoras de renombre a través de la geografía de los países islámicos y también en Israel.
A principios de febrero, a esta consolidada tendencia se sumó el debut público de Elke Reva Sudin, una innovadora diseñadora judía ortodoxa de Brooklyn, uno de los barrios más hebreos de la Gran Manzana.
Pañuelos en lugar de pelucas
Los diseños de Elke son bellísimos, pero tienen dos flancos polémicos: la joven creadora los desarrolló para no tener que usar la tradicional peluca que llevan las mujeres ortodoxas judías casadas, y su precio es muy alto en comparación con los pañuelos comunes.
También le puede interesar: La niñera de TikTok que se enamoró de la cultura judía (y la ropa modesta)
Cuando se casó, Sudin era una estudiante de arte de 20 años en el Instituto Pratt, de Brooklyn. Dieciséis años después y madre de dos hijos, «quería encontrar una manera de cubrirse el cabello sin dejar de ser fiel a sí misma» y su espíritu bohemio, señaló una crónica del portal New York Jewish Week.
Para eso, en lugar de usar la peluca que eligen las mujeres más ortodoxas, Elke «optó por pañuelos en la cabeza», lo que «le permitió usar estilos artísticos y coloridos», continuó el reporte.
Esa decisión, señaló el portal norteamericano, «la hizo sentir que no estaba ocultando su personalidad», sino que «se estaba adornando con algo especial». Luego, la apuesta se convirtió en una carrera incipiente en el mundo de la moda.
Los pañuelos de lujo de la Crown Collection de Sudin tuvieron su estreno en la New York Fashion Week que se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de febrero. Elke fue una entre los seis diseñadores que participaron de un desfile en el Sony Hall de Midtown organizado por el prestigioso colectivo Runway 7.
Inspirada en la Cabalá. Y en la psicodelia
Sudin dice que para crear sus pañuelos encuentra inspiración en la Cabalá y en su propia espiritualidad. De hecho, en su website afirma que las prendas, hechas de rayón o seda, son «de naturaleza mística, absolutamente psicodélicas y evocan lo líquido y lo etéreo».
Para seguir leyendo: La estrella colombiana de telenovelas que se hizo judía ortodoxa y vive en Israel
Hablando con New York Jewish Week, Elke contó que su objetivo en el desfile de la Semana de la Moda fue mostrar «la diversidad de formas en que se pueden usar los pañuelos», en las cabezas de mujeres de cualquier religión.
«Dependiendo de cómo lo pliegues, dependiendo de cómo lo uses, quedan diferentes», y al gusto posible de judías, musulmanas o cristianas, aseguró.
Aunque no alcanzan los precios de, por ejemplo, pañuelos de lujo o bufandas hechos con cachemira, las prendas de Elke se venden a precios bien por encima de una pashmina regular. En el website de la diseñadora ortodoxa se ofrecen por entre 145 y 165 dólares cada uno.
Tras el éxito en el Sony Hall, Sudin cree que llegó el momento de lanzarse más allá de los límites del mundo judío ortodoxo de Nueva York. «Tomé la decisión de convertirme en algo mainstream«, aseveró.
El show montado por Runway 7 «me empujó a hacer eso -confesó durante la entrevista-. Ahora estoy compitiendo con grandes diseñadores y ver que mi trabajo se mantiene a la altura es realmente emocionante», completó.