El fondo de inversiones Green Lantern acordó pagar 507 millones de shekels, cerca de 154 millones de dólares, por la empresa israelí Tapugan, uno de los principales productores de patatas fritas y otros alimentos congelados en el país.
Según se informó, todos los socios de la compañía aceptaron los términos de la adquisición, que prevé un desembolso de 400 millones de shekels inmediatamente después de recibir la aprobación de las autoridades de competencia comercial y otros 107 millones un año después.
La prensa israelí recordó que Tapugan es una empresa rentable con negocios por 350 millones de shekels al año en un mercado competitivo con productores locales y también papas fritas importadas que empezó a comercializar recientemente el gigante nacional Tnuva.
Comentando el anuncio, el portal Maariv dijo que esta transacción «es otro paso en la expansión de Green Lantern en la industria alimentaria israelí», ya que el fondo cuenta con «una presencia significativa en los sectores de lácteos, quesos, helados y carne».
Fundada en 1972 y ubicada en el sur del país, añadió el reporte, Tapugan es considerada el principal fabricante de productos de papa congelada de Israel, incluidas patatas fritas, croquetas y artículos para la industria alimentaria institucional.
En los últimos años, completó Maariv, la compañía registró un sólido crecimiento en el mercado interno y en las exportaciones, entre otras cosas, «en el contexto del aumento de la demanda de alimentos congelados y productos procesados».
Se estima que el mercado total de papas fritas congeladas en Israel llega a los mil millones de shekels, unos 300 millones de dólares. Alrededor del 60 por ciento de este negocio se concentra en el sector institucional, con clientes principales entre los restaurantes y los hoteles, por ejemplo.