Las acciones de Nvidia, una de las principales empresas globales en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA), con una presencia clave en Israel, subieron hasta un 6,7 por ciento este jueves, alcanzando un máximo histórico que llegó a superar los 500 dólares.
Según los analistas, el espectacular alza de la firma con base en Santa Clara, en California, confirma el auge de la IA y las apuestas a esa tecnología como el futuro de la informática.
Uno de los grandes proyectos de Nvidia en este terreno es, precisamente, una súper computadora, bautizada Israel-1, que está basada en la plataforma de red Spectrum-X, una arquitectura ethernet de alto rendimiento diseñada específicamente para cargas de trabajo generativas de IA.
Voceros de la empresa revelaron en mayo último que la computadora se está desarrollando desde hace más de un año y medio en Israel a un costo de «millones de dólares».
Récords impulsados por la fuerte demanda de IA
Con ese trasfondo, la explosión de los papeles de Nvidia se registró después de que la compañía reveló un plan de recompra de acciones por 25.000 millones de dólares y unos ingresos trimestrales récord impulsados por la fuerte demanda de sus chips enfocados en la IA.
También le puede interesar: Un gigante de la ciberseguridad adquiere una startup israelí por 490 millones de dólares
#Nvidia’s stock price is soaring ???? . It hit fresh highs today after releasing its quarterly results. What’s the story? AI of course, silly.
— James Eagle (@JamesEagle17) August 24, 2023
Data centres have been a major driver of Nvidia's growth this quarter (check out the chart below).
Revenue from the company's data… pic.twitter.com/cR1gsiB4r0
Nvidia, señaló un cable de la agencia Reuters, superó las expectativas de los analistas el miércoles de esta semana cuando informó ingresos del segundo trimestre de 13.510 millones de dólares, «y predijo que los ingresos alcanzarían los 16.000 millones de dólares en el tercer trimestre».
«Las perspectivas -apuntó por su lado la agencia Bloomberg- subrayan el papel de Nvidia como principal beneficiario del auge de la computación de IA».
«Ante el aumento vertiginoso de la demanda de chatbots y otras herramientas, los operadores de centros de datos se están abasteciendo de los procesadores» de Nvidia, que «son capaces de manejar las pesadas cargas de trabajo que requiere la Inteligencia Artificial», añadió la agencia.
Citado por Bloomberg, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo que «comenzó una nueva era de la informática», donde «las empresas de todo el mundo se están pasando» a sistemas de computación «más potentes» y capaces de «manejar la IA generativa al estilo ChatGPT».